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Vol. 46. Núm. 1.
Páginas 27-33 (enero - febrero 2024)
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Vol. 46. Núm. 1.
Páginas 27-33 (enero - febrero 2024)
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Acciones manipulativas de niños con y sin síndrome de Down mientras juegan con diferentes cubos
Manipulative actions of children with and without Down syndrome while playing with different cubes
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S. Sousa Albertoa,
Autor para correspondencia
saamys.sousa@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, B.C. Vassalo Silvérioa, N.Q. Pereira Silvaa, P. Berteli Pelizaroa, K. Pereiraa,b
a Fisioterapeuta. Universidad Federal del Triángulo Minero (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil
b PhD.
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Antecedentes y objetivo

La estimulación táctil con diferentes texturas, temperaturas, pesos y formas proporciona una experiencia manipulativa que ayuda en el aprendizaje del niño. El objetivo de este estudio fue identificar y comparar la frecuencia, la duración y la variedad de acciones manipulativas realizadas por niños con y sin síndrome de Down (SD), de 3 a 5años, mientras juegan con cubos de diferentes tamaños y estímulos sensoriales.

Materiales y métodos

El estudio incluyó a ocho niños con SD (4,5años ±0,9) y siete niños con desarrollo típico (grupo de control [GC]) (4,7años ±0,8) emparejados por sexo y edad. Para la evaluación se utilizaron seis cubos sensoriales (táctiles, luminosos y de alto contraste), tres grandes y tres pequeños. Cada cubo fue presentado al niño durante un minuto y se aleatorizó la secuencia de entrega de los cubos.

Resultados

Se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney y se verificó que no hubo diferencia significativa en la frecuencia de acciones manipulativas entre niños con SD y el GC (p>0,121).

Conclusiones

Los niños con SD manipularon cubos más grandes que presentaban estímulos táctiles o luminosos en comparación con el GC. La frecuencia y la variedad de acciones fueron equivalentes entre los dos grupos. El estudio identificó que los niños con SD tienen una capacidad similar para explorar cubos grandes.

Palabras clave:
Síndrome de Down
Habilidades motoras
Desarrollo infantil
Terapia de juego
Abstract
Purpose

Tactile stimulation with different textures, temperatures, weights, and shapes provides a manipulative experience that aids in children's learning. The purpose of this study was to identify and compare the frequency, duration and variety of manipulative actions of children with and without Down syndrome (DS), from 3 to 5years old, while playing with cubes of different sizes and sensory stimuli.

Materials and methods

The study included eight children with DS (4.5years old ±0.9) and seven children with typical development (control group [CG]) (4.7±0.8) matched by sex and age. For the evaluation, six sensory cubes (tactile, luminous and high contrast), three large and three small, were used. Each cube was presented to the child for 1min and the sequence of delivery of the cubes was randomized.

Results

The non-parametric Mann-Whitney U test was used, and it was found that there was no significant difference in the frequency of manipulative actions between children with DS and the CG (P>.121).

Conclusions

Children with DS manipulated larger cubes presenting tactile or luminous stimuli compared to the CG. The frequency and variety of actions were equivalent between groups. The study identified that children with DS have a similar ability to explore large cubes.

Keywords:
Down syndrome
Motor skills
Child development
Play therapy

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