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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S51 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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ADAPTACIÓN CURRICULAR A LA TELEFORMACIÓN DERIVADA DE LA PANDEMIA COVID-19. SOBRECARGA Y CALIDAD PERCIBIDAS
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A. Souto Gestal*, L. González Doniz, F.J. Senín Camargo, S. Souto Camba, A. López García, R. Fernández Cervantes, M.E. Amado Vázquez, S. Riveiro Temprano
Facultad de Fisioterapia, Universidad de A Coruña
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La pandemia COVID-19 en marzo de 2020 impuso la necesidad de trasformar de forma abrupta la docencia en Fisioterapia a un formato de teleformación.

Objetivo: Describir qué metodologías fueron adoptadas de forma inmediata para impartir la docencia teórica y práctica, así como la percepción de sobrecarga y calidad por parte de los estudiantes de fisioterapia de la Universidad de A Coruña.

Métodos: Se diseñó un cuestionario electrónico ad hoc, totalmente voluntario y anonimizado. Tras un mes desde la suspensión de las clases presenciales, el cuestionario fue remitido a todos los estudiantes para su cumplimentación.

Resultados: La tasa de respuesta fue del 56,9% de los estudiantes matriculados (N=174). En relación con los contenidos teóricos, un mayor número de materias optó por facilitar materiales escritos, además de docencia en video de forma síncrona. Las clases grabadas y la tutoría por correo electrónico fueron menos utilizadas. En el caso de los contenidos prácticos, un mayor número de materias recurrió a adelantar aspectos de naturaleza más teórica, además de apoyarse en la metodología de estudio de casos. Los estudiantes señalaron que la carga que suponía la teledocencia era superior a la habitual para un mayor número de materias. Esta percepción de sobrecarga resultó más acusada en el caso de los trabajos y otros entregables. Por último, un 60% de los encuestados calificó la calidad de la docencia teórica al menos como aceptable, mientras que un 86,7% coincidió en describir la calidad de la docencia práctica en términos de muy inferior a la presencial.

Conclusiones: La rápida transformación de la modalidad de enseñanza a la teleformación con motivo de la pandemia supuso la adopción de diferentes fórmulas para finalizar el curso académico. Los estudiantes percibieron sobrecarga en términos de entregables, así como un menoscabo en la calidad especialmente de la docencia práctica.

Palabras clave: Enseñanza; Educación a distancia; Gestión de la calidad.

Keywords:Education; Distance Education; Quality management.

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