metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia ANÁLISIS DEL CLIMA EDUCATIVO EN ESTUDIANTES DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN FISIO...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S49 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S49 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
ANÁLISIS DEL CLIMA EDUCATIVO EN ESTUDIANTES DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN FISIOTERAPIA EN ESPAÑA
Visitas
288
E.M. Lantarón Caeiro1,13,*, J. Martínez Fuentes2,13, E.M. Medrano Sánchez3,13, E. Esteve Caupena4,13, D. López Fernández5,13, S. López Barbeta6,13, G. Escobar Aguilar7,13, M. Gómez Jiménez8,13, E. Girela López9,13, F.J. Barbero Iglesias10,13, M. Franco Sierra11,13, M. Soto González1,13, R. Abalo Núñez1,13, J. Seco Calvo12,13
1 Universidad de Vigo: Facultad de Fisioterapia
2 Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM): Facultad de Ciencias de la Salud
3 Universidad de Sevilla: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
4 Universidad de Girona: Escuela Universitaria de Fisioterapia “Euses Garbí”
5 Universidad de Las Palmas: Facultad de Ciencias de la Salud
6 Universidad Alfonso X El Sabio: Escuela Universitaria de Fisioterapia
7 Universidad Antonio de Nebrija: Centro Universitario de Ciencias de la Salud “San Rafael-Nebrija”
8 Universidad Autónoma de Madrid, Campus Universitario la Salle
9 Universidad de Córdoba: Facultad de Medicina y Enfermería
10 Universidad de Salamanca: Facultad de Enfermería y Fisioterapia
11 Universidad de Zaragoza: Facultad de Ciencias de la Salud
12 Universidad de León, Campus de Ponferrada: Facultad de Ciencias de la Salud
13 Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Objetivo: Evaluar el entorno de aprendizaje y enseñanza, el clima educativo (CE) en estudiantes de grado en Fisioterapia en España.

Métodos: Estudio multicéntrico transversal. Un total de 671 estudiantes del grado en Fisioterapia de 22 Facultades públicas y privadas de Fisioterapia en España respondieron al cuestionario DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure) utilizando Google Form. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente α-Cronbach de consistencia interna. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) como medio de validación de la estructura esperada en el cuestionario. Se empleó el método de contraste multivariante MANOVA junto al ANOVA univariante. Se calculó el tamaño del efecto expresado en R2 (escala: 0-1).

Resultados: El α-Cronbach para la escala global CE fue de 0,96. En las subescalas, los coeficientes α-Cronbach mostraron altas confiabilidades en 3 de las 5 dimensiones (0,80; 0,85; y 0,91). Además, los índices de bondad de ajuste del análisis confirmatorio confirmaron la idoneidad del modelo (NFI (0,81); IFI (0,84); TLI (0,83); CFI (0,84)), y hubo consistencia en los resultados. En la comparación en función del tipo de universidad pública/privada, se detectó la existencia de significación estadística (p<0,05) con tamaño del efecto moderado (4,6%). Dependiendo de la universidad, se observan diferencias [p<0,05 (F=2,39; p=0,000 (R2=0,060)]. Además, existe una significación (p<0,05; efecto moderado: 4,2%) en la ejecución global del cuestionario, en el análisis por cursos. En la puntuación total DREEM sí que presenta significación estadística (p<0,01) con un efecto moderado-leve (2,1%), por la que las puntuaciones son más altas en 1° y 2°. Sobre si se recomendaría su facultad, se ha encontrado una muy alta significación (p<0,001) con un tamaño del efecto grande (25,2%).

Conclusiones: El instrumento utilizado es fiable y válido. Conocer el clima educativo de nuestras facultades y centros, es un elemento diagnóstico clave de nuestra realidad, y facilita establecer planes de mejora.

Palabras clave: Encuestas y cuestionarios; Ambiente; Fisioterapia; Estudiantes.

Keywords:Surveys and Questionnaires; Environment; Physical Therapy Specialty; Students.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos