IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosObjetivo: Evaluar el entorno de aprendizaje y enseñanza, el clima educativo (CE) en estudiantes de grado en Fisioterapia en España.
Métodos: Estudio multicéntrico transversal. Un total de 671 estudiantes del grado en Fisioterapia de 22 Facultades públicas y privadas de Fisioterapia en España respondieron al cuestionario DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure) utilizando Google Form. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente α-Cronbach de consistencia interna. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) como medio de validación de la estructura esperada en el cuestionario. Se empleó el método de contraste multivariante MANOVA junto al ANOVA univariante. Se calculó el tamaño del efecto expresado en R2 (escala: 0-1).
Resultados: El α-Cronbach para la escala global CE fue de 0,96. En las subescalas, los coeficientes α-Cronbach mostraron altas confiabilidades en 3 de las 5 dimensiones (0,80; 0,85; y 0,91). Además, los índices de bondad de ajuste del análisis confirmatorio confirmaron la idoneidad del modelo (NFI (0,81); IFI (0,84); TLI (0,83); CFI (0,84)), y hubo consistencia en los resultados. En la comparación en función del tipo de universidad pública/privada, se detectó la existencia de significación estadística (p<0,05) con tamaño del efecto moderado (4,6%). Dependiendo de la universidad, se observan diferencias [p<0,05 (F=2,39; p=0,000 (R2=0,060)]. Además, existe una significación (p<0,05; efecto moderado: 4,2%) en la ejecución global del cuestionario, en el análisis por cursos. En la puntuación total DREEM sí que presenta significación estadística (p<0,01) con un efecto moderado-leve (2,1%), por la que las puntuaciones son más altas en 1° y 2°. Sobre si se recomendaría su facultad, se ha encontrado una muy alta significación (p<0,001) con un tamaño del efecto grande (25,2%).
Conclusiones: El instrumento utilizado es fiable y válido. Conocer el clima educativo de nuestras facultades y centros, es un elemento diagnóstico clave de nuestra realidad, y facilita establecer planes de mejora.
Palabras clave: Encuestas y cuestionarios; Ambiente; Fisioterapia; Estudiantes.
Keywords:Surveys and Questionnaires; Environment; Physical Therapy Specialty; Students.