IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosObjetivos: Evaluar el entorno de aprendizaje y enseñanza (clima educativo, CE) en profesores del área de conocimiento Fisioterapia, en España.
Métodos: Estudio multicéntrico transversal. Un total de 265 profesores del área de Fisioterapia de 28 Facultades públicas y privadas de Fisioterapia en España respondieron al cuestionario DREEM (Dundee Ready Education Environment-Measure) utilizando Google Form. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente α-Cronbach de consistencia interna. Se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio como medio de validación. Se realizó una MANOVA y ANOVA univariante. Se calculó el tamaño del efecto, R2 (escala: 0-1).
Resultados: Edad entre 40 y 49 años (37,4%), y entre 30 a 39 años (37,0%); mujeres, 53,2%; 37,4% desempeñan gestión; 43,6% a tiempo completo; 84,2% es PDI laboral; 56,6% es doctor. Trabajan en la facultad que desean un 93,2%; 91,7% recomendaría su facultad para trabajar. El 40,4% acreditan más de un título nivel MECES 2. Años como docentes en fisioterapia: entre uno y cinco (34,7%), seis y diez (26,0%) y más de 15 (24,9%). El 26,4% acreditan al menos un sexenio. El análisis exploratorio de las variables de interés del cuestionario, muestran valores medios altos (38,49; 37,59; 34,62). En función de la universidad: p<0,05 (F=1,3; p=0,03; R2=0,13). En función de la comunidad autónoma: (p<0,10): F=1,4; p=0,06, R2=0,06. En función del grupo: p<0,01. Si es alumno o profesor: Valor F=67,02, p≤0,001, R2=0,18. Para todas las dimensiones diferencias estadísticamente relevantes (p<0,01) entre las respuestas de los alumnos y los profesores, que obtienen unos valores superiores.
Conclusiones: El instrumento utilizado es fiable y válido. Conocer nuestro propio clima educativo, es un elemento diagnóstico clave de nuestra realidad, y facilita establecer planes de mejora.
Palabras clave: Cuestionarios; Entorno; Fisioterapia; Docentes;
Keywords:Questionnaires; Environment; Physical Therapy Specialty; Faculty.