El Grado de implantación de la Fisioterapia Cardiorrespiratoria (FCR) en el Grado en Fisioterapia en España se desconoce. Se busca analizar la presencia de contenidos y asignaturas específicas de FCR en los planes formativos de las universidades españolas con Grado en Fisioterapia.
Material y métodosSe desarrolló un estudio descriptivo observacional entre diciembre 2020 y septiembre 2021. Se analizaron los contenidos de las guías docentes del curso 2020-21 del Grado en Fisioterapia, empleando un syllabus o lista de contenidos (de 48 ítems) que fue creado y validado por expertos en FCR de toda España, utilizando la metodología Delphi. Se aplicó el estadístico X2 para comparar la distribución de los ítems y de las asignaturas específicas de FCR, según su presencia en los planes docentes y por universidades y comunidades autónomas.
ResultadosSe seleccionaron 252 asignaturas que contenían ítems del syllabus, correspondientes a 56 universidades (36 públicas). No se encontraron diferencias significativas en la distribución de los ítems del syllabus de FCR en los planes docentes (p>0,05), y tampoco en su distribución en universidades públicas y privadas (p>0,05). Del total de asignaturas, un 21,8% fueron específicas de FCR, frente al 78,2% no específicas. Se encontraron diferencias significativas en la distribución de las asignaturas específicas según las universidades (p=0,04) y comunidades autónomas (p=0,01), registrándose la mayor proporción en Cataluña.
ConclusionesExiste homogeneidad en los contenidos de FCR en el Grado en Fisioterapia en España, pero no en la distribución de contenidos específicos ni en la especificidad de las asignaturas.
The presence of the Cardiorespiratory Physiotherapy (CRP) contents in the curriculum of the Physiotherapy Degrees in Spain is unknown. We aimed to analyse the presence of specific CRP contents and subjects in the curricula of the Spanish Physiotherapy bachelor's degree programs.
Material and methodsA cross-sectional study was conducted from December 2020 to September 2021. The contents of the programs for the 2020-21 course of the Degrees in Physiotherapy were analyzed, using a syllabus or list of contents (48 items) that was created and validated by CRP experts from all over the national territory, using the Delphi method. Chi-squared test was applied to compare the distribution of items and specific CRP subjects, according to their presence in the teaching programs and by universities and autonomous communities.
ResultsA total of 252 subjects containing syllabus items were selected, corresponding to 56 universities (36 public). No significant differences were found in the distribution of the items in the teaching plans (p>0.05), nor in their distribution in public and private universities (p>0.05). Of the total subjects, 21.8% were specific to CRP, compared to the remaining 78.2% of non-specific subjects. Significant differences were found in the distribution of specific subjects according to universities (p=0.04) and autonomous communities (p=0.01), registering the highest proportion in Catalonia.
ConclusionsThere is harmonization with regard to the CRP contents taught in the Spanish Physiotherapy bachelor's degrees, but not in the proportion of specific contents or in the specificity of the subjects themselves.
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La legislación española permite a cada universidad la planificación docente.
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Se analizaron las guías docentes del curso 20-21 con un syllabus validado por expertos.
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Existe homogeneidad en los contenidos de Fisioterapia Cardiorrespiratoria.
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No existe homogeneidad en la distribución de asignaturas específicas.
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No existe homogeneidad en la especificidad de las asignaturas.
La Fisioterapia Cardiorrespiratoria (FCR) es una especialidad de la Fisioterapia que cada vez tiene más presencia en el ámbito asistencial, dada la evidencia creciente de su efectividad para mejorar el estado funcional y calidad de vida de las personas afectadas por patologías cardiorrespiratorias, las cuales muestran una elevada prevalencia1. Esta especialidad también ha crecido en el ámbito de la investigación, ocupando el segundo puesto en número de ensayos clínicos, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica publicadas en Physiotherapy Evidence Database (PEDro)2.
En España, el título universitario de Grado en Fisioterapia habilita para el ejercicio profesional de la Fisioterapia. Los contenidos formativos de la titulación deben alinearse con la evidencia científica, para así garantizar una atención óptima a los usuarios de los servicios de Fisioterapia. Son escasos los estudios donde se analiza la situación de la formación en FCR en España. El último publicado en nuestro contexto en el año 2016 concluye que existe una baja implementación en la práctica profesional con un nivel de formación de los fisioterapeutas aceptable pero limitado, ya que la proporción de fisioterapeutas que realizan intervenciones de Fisioterapia respiratoria (FR) y que poseen formación específica de la misma es baja3.
De acuerdo con la Orden CIN/2135/2008 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta, la formación de Grado debe recoger contenidos de FCR. No obstante, tal y como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario en su artículo 3, «la autonomía de las universidades comprende […] la elaboración y aprobación de planes de estudio […]». Por tanto, no existe homogeneidad en el diseño de los planes de estudios en España4. El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, añade en su artículo 4 (principios rectores en el diseño de los planes de estudios): «la concordancia con el cariz generalista o especializado de los ciclos en los que se inscribe la enseñanza», entendiéndose que el cariz generalista correspondería a la formación de Grado, y la especialización estaría asociada a los estudios de Máster y Doctorado. El artículo 14 establece que se deben diseñar los planes de estudios de acuerdo con la estructuración de los contenidos en materias de formación básica, obligatorias y optativas, siendo esta competencia propia de cada universidad. Finalmente, el artículo 26 especifica que los planes de estudios serán verificados por el Consejo de Universidades, lo que implica que existen unos criterios comunes para esta verificación5.
En lo que se refiere a las titulaciones de Grado, y por tanto también a la de Fisioterapia, no existe, al menos a nivel legislativo, una coordinación en la elaboración de planes de estudios entre las distintas universidades españolas; además, se priorizan los contenidos generalistas y existe autonomía para la distribución del temario en asignaturas de formación básica, obligatorias u optativas, respetando lo establecido en la Orden CIN/2135/2008. Por consiguiente, las competencias relacionadas con la FCR pueden estar agrupadas en una materia o repartidas en diferentes asignaturas, pudiendo existir diferencias en el peso relativo que cada universidad confiere a esta especialidad. Estas diferencias podrían suponer la existencia de distintos niveles de adquisición de conocimientos, lo que podría generar diferencias en la atención clínica que reciben los pacientes e incluso en la necesidad autopercibida por los profesionales para especializarse en este ámbito.4,5 Ante este vacío de información nos planteamos como objetivo principal analizar la presencia y distribución de contenidos y asignaturas específicas de FCR en los planes formativos de las universidades españolas que imparten el Grado en Fisioterapia. Como objetivos específicos se buscó comparar la distribución de ítems y asignaturas específicas según universidades, en universidades públicas/privadas y según comunidades autónomas.
Material y métodosSe realizó un estudio descriptivo observacional entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021. Se analizaron todos los títulos de Grado en Fisioterapia presentes en España, tomando como referencia el Registro de Universidades, Centros y Títulos6. Se seleccionaron todas las asignaturas que incluyesen contenidos relacionados con la FCR en tres fases: 1) análisis de los descriptores de las asignaturas, 2) análisis de los contenidos en base a un syllabus o lista de ítems de FCR, 3) análisis de distribución de ítems y asignaturas específicas de FCR. En este último análisis se utilizó el estadístico X2 para analizar si la distribución de ítems y asignaturas específicas según universidades, en universidades públicas/privadas y de acuerdo con comunidades autónomas era homogénea o heterogénea.
A efectos del desarrollo del estudio, se establecen tres definiciones: 1) asignaturas específicas, aquellas cuya totalidad de los contenidos son dedicados a la FCR (independientemente de que coincidiesen en su totalidad o no con los del syllabus; p. ej., asignatura denominada «Fisioterapia respiratoria»); 2) asignaturas no específicas, aquellas que presentan contenidos de FCR combinados con otros contenidos de otras especialidades, como Fisioterapia neurológica o geriátrica (p. ej., asignatura denominada «Fisioterapia en las especialidades clínicas»); 3) asignaturas con correspondencia parcial con el syllabus, aquellas que (tomando como referencia los 48 ítems del syllabus) presentasen contenidos de FCR del syllabus combinados con otros contenidos, pudiendo ser específicos de FCR o no (p. ej., asignatura denominada «Fisioterapia en afecciones respiratorias, cardiovasculares y uroginecológicas»). Es decir, ciertas asignaturas pudieron ser consideradas específicas y de correspondencia parcial con el syllabus simultáneamente, ya que la totalidad de su temario podría pertenecer al ámbito de la FCR, pero coincidir solo parcialmente con los ítems del syllabus.
Análisis de descriptores de las asignaturasEl objetivo fue preseleccionar todas las asignaturas que estuviesen relacionadas directa o indirectamente con la FCR (anatomía/fisiología/fisiopatología cardiorrespiratoria, métodos de valoración, técnicas de tratamiento, abordaje médico-quirúrgico). Un miembro del equipo realizó una lectura sistemática de las guías docentes del curso 2020-2021 (obtenidas de las páginas web de cada Universidad), y seleccionó las que cumplieran ese criterio a juicio del equipo investigador. Para cada asignatura seleccionada, se extrajeron los siguientes datos: comunidad autónoma, universidad, centro, carácter público/privado, nombre de la asignatura, modalidad (básica/obligatoria/optativa), número de créditos European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), curso, breve descripción del temario, duración (trimestral/cuatrimestral/semestral/anual), observaciones relevantes, nombre y correo electrónico del profesorado responsable.
Análisis de contenidos de las asignaturasSe identificó la presencia de los contenidos de FCR en las asignaturas preseleccionadas empleando un syllabus o lista de ítems que fue creado y validado por expertos en FCR de todo el territorio nacional, utilizando la metodología Delphi. El syllabus consta de 11 bloques temáticos y 48 ítems (tabla 1)7. Para cada asignatura seleccionada, se indicó mediante 0 o 1 la ausencia o presencia de cada uno de los ítems del syllabus. Las asignaturas que no poseían ningún ítem del syllabus fueron descartadas.
Syllabus con los porcentajes de consenso alcanzados para cada ítem
ÍTEM | Consenso (%) |
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BLOQUE 1: FISIOLOGÍA CARDIORRESPIRATORIA | |
1.1. Fisiología del sistema respiratorio, intercambio gaseoso, mecánica ventilatoria y vía aérea | 100 |
1.2. Fisiología cardiaca y de la circulación | 100 |
1.3. Fisiología respiratoria aplicada al ejercicio físico (respuestas y adaptaciones del sistema respiratorio frente al ejercicio) | 85,71 |
1.4. Fisiología cardiovascular aplicada al ejercicio físico (respuestas y adaptaciones del sistema cardiovascular frente al ejercicio) | 73,63 |
1.5. Fisiología del aclaramiento mucociliar | 100 |
BLOQUE 2: FISIOPATOLOGÍA CARDIORRESPIRATORIA | |
2.1. Fisiopatología de los procesos pulmonares obstructivos | 100 |
2.2. Fisiopatología de los procesos pulmonares restrictivos | 100 |
2.3. Fisiopatología de las afecciones cardiacas | 100 |
2.4. Fisiopatología del transporte mucociliar y la vía aérea superior | 73,63 |
2.5. Fisiopatología de las implicaciones ventilatorias en las enfermedades neuromusculares | 100 |
2.6. Fisiopatología de las afecciones cardiorrespiratorias pediátricas (agudas y crónicas) | 100 |
BLOQUE 3: PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR | |
3.1. Programas de rehabilitación pulmonar | 100 |
3.2. Programas de rehabilitación cardiaca | 100 |
3.3. Planificación, diseño y evaluación del ejercicio terapéutico en patología cardiorrespiratoria | 73,63 |
3.4. Programación de pautas de entrenamiento domiciliario y/o en la comunidad (telerrehabilitación, uso de instalaciones deportivas) | 73,63 |
3.5. Estrategias para incrementar la actividad física (podómetros, móviles, Apps, etc.) | 73,63 |
BLOQUE 4: TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA | |
4.1. Técnicas de drenaje de secreciones (manuales e instrumentales) | 73,63 |
4.2. Técnicas de ventilación y expansión torácica (manuales e instrumentales) | 73,63 |
4.3. Ejercicios de reeducación del patrón respiratorio | 85,71 |
4.4. Entrenamiento de los músculos respiratorios | 100 |
BLOQUE 5: RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA CARDIORRESPIRATORIA | |
5.1. Razonamiento clínico en fisioterapia cardiorrespiratoria | 100 |
BLOQUE 6: VALORACIÓN | |
6.1. Anamnesis específica del sistema cardiorrespiratorio | 100 |
6.2. Valoración de signos y síntomas respiratorios: tos, expectoración, disnea | 100 |
6.3. Interpretación de la gasometría arterial | 100 |
6.4. Auscultación pulmonar | 100 |
6.5. Monitorización del paciente cardiorrespiratorio | 85,71 |
6.6. Exploración torácica: estática (patrón respiratorio, tipo de tórax) y dinámica (capacidad de expansión torácica) | 100 |
6.7. Valoración de la función pulmonar: espirometrías | 85,71 |
6.8. Valoración de los músculos respiratorios: presiones respiratorias máximas y MVV | 100 |
6.9. Valoración de la musculatura periférica, si es usada en contexto de rehabilitación cardiopulmonar | 85,71 |
6.10. Pruebas de esfuerzo máximas y submáximas | 85,71 |
6.11. Pruebas de marcha (6MWT, ISWT, endurance shuttle test y otras) | 100 |
6.12. Valoración del nivel de actividad física | 100 |
6.13. Valoración de la calidad de vida en las enfermedades cardiorrespiratorias | 85,71 |
BLOQUE 7: VALORACIÓN Y ABORDAJE DEL PACIENTE CRÍTICO | |
7.1. Ventilación mecánica invasiva y no invasiva: conceptos básicos (principios de funcionamiento, indicaciones) | 73,63 |
7.2. Aspiración de secreciones | 72,53 |
7.3. Manejo básico de la vía artificial | 72,53 |
7.4. Prevención e intervención en el desacondicionamiento físico | 100 |
7.5. Intervención de fisioterapia en el weaning o destete del ventilador: valoración del fisioterapeuta en el proceso, papel del entrenamiento de los músculos respiratorios | 85,71 |
BLOQUE 8: SISTEMAS DE OXIGENOTERAPIA | |
8.1. Sistemas de oxigenoterapia | 100 |
BLOQUE 9: FISIOTERAPIA CARDIORRESPIRATORIA EN CIRUGÍA | |
9.1. Tipos de cirugía, cirugías candidatas a fisioterapia respiratoria, fisioterapia postquirúrgica | 100 |
9.2. Programas de prehabilitación en cirugía toracoabdominal | 100 |
BLOQUE 10: FARMACOLOGÍA | |
10.1. Aerosolterapia (medicamentos, soluciones salinas, métodos de acción, uso y mantenimiento de dispositivos, administración) | 85,71 |
10.2. Farmacología de uso común (antibióticos, corticoides). Conocimientos básicos. | 85,71 |
10.3. Interacciones de fármacos en la prescripción de ejercicio físico | 73,63 |
BLOQUE 11: PACIENTE PEDIÁTRICO | |
11.1. Anatomía y fisiología cardiorrespiratoria | 100 |
11.2. Valoración específica del paciente pediátrico | 100 |
11.3. Técnicas específicas de fisioterapia respiratoria en pediatría | 85,71 |
6MWT: test 6 minutos marcha; Apps: aplicaciones; ISWT: Incremental Shuttle Walking Test; MVV: máxima ventilación voluntaria.
Durante el análisis de contenidos se observó que la cantidad y especificidad de la información publicada en las guías docentes mostraba una gran variabilidad entre universidades. En consecuencia, la extracción de datos podría infraestimar los contenidos de FCR presentes en el plan formativo, ya que no se consideró la presencia de ningún ítem que no estuviese explícitamente indicado en las guías docentes. A fin de corregir este potencial sesgo, se elaboró un informe de cada asignatura, en el que se reflejaron los ítems presentes y ausentes a juicio del equipo investigador. Cada informe fue enviado al/la responsable de cada materia, y los cambios que introdujeron fueron asumidos como válidos.
Análisis de la distribución de ítems y asignaturas específicas de FCRUna vez obtenido el listado definitivo de asignaturas con los ítems presentes en cada una, y tras recibir el feedback de las universidades, se profundizó en el análisis de las siguientes características: distribución de ítems según universidades, en universidades públicas/privadas, y según comunidades autónomas. Estas mismas características también se analizaron para la distribución de asignaturas específicas de FCR.
Asignaturas de prácticas o estancias clínicasEn las guías docentes correspondientes a asignaturas de prácticas clínicas, en general no se especificaba la proporción de unidades clínicas relacionadas con la FCR, y tampoco sus contenidos. Por esta razón, se envió un formulario (apéndice A) a los coordinadores de prácticas clínicas de cada título de Grado, en el cual se contemplaban los mismos aspectos descriptivos y de contenidos que en el análisis de las asignaturas teóricas. Se estableció un 50% de respuestas respecto al total de universidades como valor mínimo para realizar este análisis8.
Análisis estadísticoLas variables categóricas se expresaron como frecuencias y porcentajes absolutos, y las continuas como mediana, primer y tercer cuartil (q1-q3), siendo su normalidad previamente testada mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para el análisis comparativo de la distribución de ítems y asignaturas específicas de FCR por universidades, carácter público/privado y comunidades autónomas, se empleó el estadístico X2. El nivel de significación establecido fue p ≤ 0,05. Se empleó el software IBM® SPSS Statistics for Windows, versión 27 (IBM Corp., Armonk, N.Y., USA).
ResultadosTítulos de Grado sometidos a análisisFueron localizadas 58 titulaciones de Grado en Fisioterapia en España, lo que representa el 65,5% de universidades con esta titulación respecto al total. Fueron excluidas dos, a causa de información insuficiente en sus guías docentes. Finalmente se analizaron 56 titulaciones, 36 (64%) públicas. En la figura 1 se muestra la distribución geográfica de las universidades seleccionadas.
Análisis de descriptores de las asignaturasTras la lectura sistemática de las guías docentes se obtuvo una muestra inicial de 296 asignaturas. Al efectuar el análisis de contenidos, fueron descartadas 44 asignaturas que no presentaban ningún ítem del syllabus en su guía docente. De las 252 asignaturas que conformaron la muestra final, 54 (21%) fueron de formación básica, 178 (71%) obligatorias y 20 (8%) optativas. Respecto al número de créditos correspondientes a cada asignatura, se obtuvo una mediana (q1-q3) de 6 (6-6). En la figura 2 se muestra el proceso de selección de la muestra de titulaciones y asignaturas.
Feedback sobre los contenidosTras el envío de los informes de las 252 asignaturas seleccionadas a sus coordinadores, se registraron un total de 64 (25%) respuestas, correspondientes a las asignaturas revisadas por sus responsables. Las asignaturas restantes mantuvieron los resultados del análisis desarrollado por el equipo investigador.
Análisis de contenidos de las asignaturasDe las 252 asignaturas analizadas, 35 (14%) presentaron una correspondencia total con los ítems representados en el syllabus. Las 217 (86%) asignaturas restantes fueron de correspondencia parcial con el syllabus, combinando algunos de sus ítems con otros contenidos no presentes en el mismo.
Análisis de la distribución de ítems y asignaturas específicas de FCR1. Distribución de ítemsEn la figura 3 se muestra la distribución de los ítems del syllabus en el total de asignaturas analizadas.
La universidad con más asignaturas con ítems del syllabus en las guías docentes fue la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con nueve asignaturas, seguida de la Universidad de Salamanca, la Universidad del País Vasco, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza, con ocho asignaturas cada una. Las que contaron con un menor número de asignaturas relacionadas con los contenidos del syllabus fueron la Universidad Fernando Pessoa-Canarias y la Universidad de las Islas Baleares, con una única asignatura en cada una.
La representación de los ítems del syllabus en las guías docentes fue generalmente baja. No se identificó ningún ítem común a todas las asignaturas y el número máximo de asignaturas en las que un mismo ítem estuvo presente fue de 105; dicho ítem fue «fisiopatología de los procesos pulmonares obstructivos», seguido de «fisiopatología de los procesos pulmonares restrictivos» (en 101 asignaturas). Los bloques temáticos del syllabus con mayor representación de ítems fueron «fisiopatología cardiorrespiratoria» y «programas de rehabilitación», y los que obtuvieron menor representación fueron «valoración y abordaje del paciente crítico» y «farmacología».
No se encontraron diferencias significativas para ninguno de los ítems del syllabus, según el carácter público o privado de la universidad (p>0,05). Sí hubo diferencias significativas entre los ítems (p<0,05) según el carácter específico o no de las asignaturas, a excepción de seis ítems: «fisiología cardiovascular aplicada al ejercicio físico» (p=0,45), «fisiopatología de los procesos pulmonares obstructivos» (p=0,57), «fisiopatología de los procesos pulmonares restrictivos» (p=0,13), «fisiopatología de las afecciones cardiacas» (p=0,41), «farmacología de uso común» (p=0,65) e «interacciones de fármacos en la prescripción de ejercicio físico» (p=0,15). Estos se encontraron indistintamente repartidos entre ambos tipos de asignaturas.
En cuanto a la presencia de ítems según la universidad solo se encontraron diferencias significativas para uno de los ítems del syllabus: «monitorización del paciente cardiorrespiratorio» (p=0,02). La presencia o ausencia de ítems según comunidad autónoma tampoco mostró, en general, una relación significativa, a excepción de tres ítems: «fisiología cardiovascular aplicada al ejercicio físico» (p=0,02), «monitorización del paciente cardiorrespiratorio» (p=0,01) y «valoración de la calidad de vida en las enfermedades cardiorrespiratorias» (p=0,02).
2. Distribución de asignaturas específicas y no específicas de FCRDel total de asignaturas, 55 (22%) fueron específicas de FCR. No se encontraron diferencias significativas (p=0,77) en la especificidad de las asignaturas según el tipo de universidad (tanto las públicas como las privadas presentaron una proporción similar de asignaturas específicas y no específicas). La distribución de estas asignaturas entre las diferentes Universidades españolas no fue homogénea (p=0,04), ni tampoco entre comunidades autónomas (p=0,01). La mayor proporción de asignaturas específicas de FCR con relación al número de titulaciones se registró en Cataluña (fig. 4).
Asignaturas de prácticas o estancias clínicasSe estableció un mínimo de 28 respuestas (50% de las titulaciones seleccionadas) para desarrollar un análisis del formulario enviado a los responsables de las asignaturas de prácticas. Se recibieron un total de 11 (20%) respuestas, considerado insuficiente a efectos de análisis. Este procedimiento fue sustituido por una nueva variable, en la que se reflejó si cada asignatura de prácticas clínicas contenía una unidad específica relacionada con la FCR o no (información obtenida exclusivamente a partir de las guías docentes publicadas). El análisis mostró que 19 (34%) universidades tenían contenidos de FCR reflejados en las guías docentes de las asignaturas de prácticas clínicas.
DiscusiónEn este estudio se encontró una distribución homogénea en los contenidos de FCR en las titulaciones de Grado en Fisioterapia de España, tanto en universidades públicas como en privadas y también entre las diferentes comunidades autónomas. En cuanto a las asignaturas específicas de FCR, estas se distribuyeron de forma heterogénea en las distintas universidades y comunidades autónomas, aunque no hubo diferencias significativas en su distribución en universidades públicas y privadas.
Se trata del primer estudio a nivel nacional que atiende a la situación académica de la FCR. Como único antecedente encontramos el estudio publicado en 2016 por Martí et al.3 sobre la situación global de la FR en España, describiendo su implementación en los ámbitos asistencial, docente e investigador a través de un cuestionario digital dirigido a fisioterapeutas. El 50,4% de los fisioterapeutas con dedicación asistencial poseían formación específica de FR, el 16,4% estaban vinculados a la docencia y poseían una amplia formación específica, y el 11,7% estaban involucrados en proyectos de investigación relacionados con la FR. Pese a la confluencia temática nuclear de ambos trabajos, sus resultados no son comparables, puesto que nuestro estudio se basó en la extracción de datos de las guías docentes de las Universidades españolas, mientras que el de Martí et al.3 se centró en entrevistar a los profesionales de la Fisioterapia.
Los resultados del presente estudio tienen un amplio alcance, ya que están basados en el 96,5% de las titulaciones de Fisioterapia impartidas en la Universidad española. El primer hallazgo destacable es que el 92% de las 252 asignaturas que recogieron contenidos de FCR en sus planes de estudio fueron obligatorias o de formación básica. Esto concuerda con la legislación vigente con relación a la estructuración de las enseñanzas universitarias: el Real Decreto 822/2021, en cuanto a que los planes docentes deben ofrecer una formación básica y generalista, y con escasa especialización; y la Orden CIN/2135/2008, que establece que los planes de estudios deben estructurarse en materias básicas y obligatorias en las que se recojan los contenidos específicos de FCR.
El análisis de las guías docentes mostró el predominio de asignaturas con una correspondencia parcial de los contenidos de FCR acorde al syllabus. Estos contenidos fueron en su mayoría de carácter general, orientados a la patología y a los programas de rehabilitación, y con una presencia menor de técnicas específicas de FR (como el entrenamiento de los músculos respiratorios) o en poblaciones complejas, como la pediátrica y los pacientes críticos y con patologías neuromusculares. Además, la representación máxima de un ítem del syllabus fue en 105 asignaturas, por lo que no hubo ningún ítem común a todas las asignaturas. No obstante, cabe señalar que en caso de considerar el Grado como unidad de análisis en lugar de las asignaturas como se hizo en este trabajo, probablemente ciertos ítems se observarían como una constante en todas las titulaciones.
Por otra parte, la proporción de asignaturas no específicas de FCR fue predominante frente a las asignaturas específicas. La distribución de asignaturas específicas fue similar entre las universidades públicas y privadas, pero mostró diferencias significativas entre las universidades y comunidades autónomas. Cabe destacar que, teniendo en cuenta la ratio entre el número de asignaturas específicas por comunidad autónoma y titulaciones por comunidad autónoma, el predominio de Cataluña en cuanto a presencia de asignaturas específicas se mantuvo, ya que presentó 19 asignaturas específicas distribuidas en nueve titulaciones. Otras comunidades con un número elevado de titulaciones, como la Comunidad de Madrid (11 titulaciones) y Andalucía (ocho titulaciones) mostraron una proporción menor de asignaturas específicas (seis y cinco, respectivamente). La especificidad de estas asignaturas vendría a reconocer la distinción de los contenidos de FCR dentro de la titulación, así como su relevancia para dar respuesta a las necesidades poblacionales relacionadas con la salud cardiorrespiratoria, en base a su elevada prevalencia1.
Según los criterios propuestos por sociedades científicas como la European Respiratory Society (ERS), los graduados en Fisioterapia del siglo XXI deben formarse de manera específica para abordar las situaciones comunes y básicas de las complicaciones respiratorias9. Una encuesta llevada a cabo por la ERS mostró que 61 de 98 participantes (miembros de la ERS de distintos países de Europa y Brasil) aseguraron que en su país de origen no existía ningún syllabus enfocado a la formación en FR. También hallaron una falta de uniformidad en los sistemas de aprendizaje y valoración de las competencias en FR. Desde la ERS se está impulsando la homogeneización de la formación y práctica de esta especialidad10. Considerando esta información en combinación con los resultados obtenidos en nuestro estudio, es conveniente que las universidades españolas adecúen sus planes de estudios e incorporen una mayor proporción de contenidos específicos de acuerdo con la FCR, con el objetivo de adecuarse a las recomendaciones de la ERS.
Este estudio presenta algunas limitaciones. Por una parte, los resultados reflejaron una escasa presencia de contenidos de FCR en la formación de prácticas clínicas, con un 34% de titulaciones con alguna unidad clínica de FCR en su programación. No obstante, este dato fue obtenido a partir de una estimación, por lo que serían necesarios futuros estudios en los cuales se empleen otros métodos que permitan aumentar la tasa de respuesta de las universidades. Por otra parte, solo recibimos respuesta por parte de los coordinadores del 25% de las asignaturas analizadas, quedando por confirmar la fidelidad de los datos publicados en las guías docentes de las diferentes materias a la realidad. Por último, escapa al alcance de este trabajo analizar la materia de trabajo fin de Grado (TFG) y sus líneas temáticas, a fin de conocer el interés que esta materia suscita entre el alumnado, expresado a través del porcentaje de alumnos que escogen esta temática para su TFG.
Como principal aplicabilidad, el syllabus planteado por expertos en FCR podría servir de guía para la elaboración de los planes docentes, así como de herramienta de análisis para que las universidades puedan cotejar la concordancia de sus guías docentes con el syllabus y así reforzar sus contenidos de FCR. Esto permitirá que los planes formativos se adapten a la realidad asistencial en el ámbito de las enfermedades cardiorrespiratorias.
Quedan abiertas futuras líneas de investigación y cuestiones para reflexionar en el colectivo profesional. En primer lugar, analizar en mayor profundidad la presencia de contenidos de FCR en las asignaturas de prácticas, a fin de conocer el grado de traslación de los contenidos teóricos que se imparten en las aulas al contexto clínico real. Al tiempo, sería de interés estudiar la situación académica de la FCR en los estudios oficiales de Máster, posgrado y títulos propios de la Universidades españolas. Por último, cabría reflexionar acerca del valor que puede tener contar con asignaturas específicas de FCR en el título de Grado y cómo esto impacta en la atención asistencial de la población con problemas cardiorrespiratorios.
ConclusionesExiste homogeneidad en los contenidos de FCR impartidos en el Grado de Fisioterapia en España, pero no en la distribución de contenidos específicos ni en la especificidad de las propias asignaturas, tanto entre universidades como entre comunidades autónomas. La distribución tanto de contenidos como de asignaturas específicas de FCR es homogénea entre las universidades públicas y las privadas.
FinanciaciónFinanciación para publicación en acceso abierto de la Universidade da Coruña/CISUG.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.