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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S66-S67 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S66-S67 (mayo 2023)
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ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LA FISIOTERAPIA CARDIORRESPIRATORIA EN ESPAÑA
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A. Lista-Paz1,*, V. Guerra Fandiño1, S. Souto Camba1, L. González Doniz1, J. Vilaró2
1 Facultad de Fisioterapia. Universidade da Coruña
2 Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna. Universitat Ramon Llull
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Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: El grado de homogeneidad de los contenidos del currículo de los títulos de grado en Fisioterapia en España es desconocido.

Objetivo: Analizar la presencia de contenidos de Fisioterapia cardiorrespiratoria (FCR) en los planes formativos de las universidades españolas que imparten el grado en Fisioterapia.

Métodos: Se desarrolló un estudio descriptivo observacional entre febrero-septiembre de 2021. Se elaboró y validó un syllabus, siguiendo el método Delphi, con un grupo nacional de 14 expertos en FCR, para consensuar los contenidos formativos que deberían incluirse en el grado. Los 48 ítems del syllabus fueron comparados con los contenidos de las guías docentes 2020-21 de grado en Fisioterapia. Se aplicó el estadístico chi-cuadrado para comparar la distribución de los ítems, según su presencia en las asignaturas y por universidades y Comunidades Autónomas. También se analizó la distribución de asignaturas específicas de FCR (aquellas cuya totalidad de los contenidos de la guía docente correspondía a FCR).

Resultados: Se seleccionaron 252 asignaturas que contenían ítems del syllabus, correspondientes a 56 universidades (36 públicas). De estas asignaturas, un 21,8% fueron específicas de FCR, y un 78,2% tuvieron dedicación parcial (es decir, presentaban contenidos de FCR combinados con otras áreas temáticas, como Fisioterapia neurológica). Se encontraron diferencias significativas en la distribución de las asignaturas específicas según las universidades (p=0,04) y las Comunidades Autónomas (p=0,01), registrándose la mayor proporción en Cataluña. En cuanto a los contenidos, no se encontraron diferencias significativas en la distribución de los ítems en los planes docentes (p>0,05), y tampoco en su distribución en universidades públicas y privadas (p>0,05).

Conclusiones: Existe homogeneidad en lo que respecta a los contenidos de FCR impartidos en los títulos de grado en Fisioterapia de España, pero no en la proporción de contenidos específicos ni en la especificidad de las propias asignaturas.

Palabras clave: Modalidades de Fisioterapia; Educación superior; España.

Keywords:Physical Therapy Modalities; Graduate Higher Education; Spain.

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