IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: El plan de estudios del grado en Fisioterapia debe dar respuesta a las demandas de los usuarios de Fisioterapia en las principales áreas de su práctica profesional y preparar a los fisioterapeutas para actuar en un entorno complejo y cambiante.
Objetivo: Elaborar y validar un listado de conocimientos (syllabus) de Fisioterapia cardiorrespiratoria en el título de Grado.
Métodos: Siguiendo el método Delphi, se realizaron tres rondas de consulta telemáticas a un grupo de expertos en Fisioterapia cardiorrespiratoria, entre febrero-marzo de 2021. El grupo fue constituido por 14 expertos (9 mujeres), procedentes de distintas regiones de España y con diferentes perfiles profesionales. Se recogió el juicio del grupo sobre los conocimientos que deberían adquirirse en el Grado. Para establecer el grado de acuerdo en las diferentes rondas se empleó el índice estadístico Free-Marginal Multirater Kappa, siendo necesario ≥ 70% de consenso para que un ítem fuese incluido en el syllabus. La estabilidad en las respuestas se estudió con el estadístico Kappa de Cohen (K).
Resultados: Se obtuvo un 100% de respuestas en las tres rondas de consulta. El proceso resultó en un syllabus formado por 11 bloques temáticos: fisiología cardiorrespiratoria; fisiopatología cardiorrespiratoria; programas de rehabilitación cardiopulmonar; técnicas de Fisioterapia respiratoria; razonamiento clínico en Fisioterapia cardiorrespiratoria; valoración; valoración y abordaje del paciente crítico; sistemas de oxigenoterapia; Fisioterapia cardiorrespiratoria en cirugía; farmacología y paciente pediátrico. Conformado por 48 ítems, con un porcentaje medio de acuerdo del 90,6%, y una estabilidad en las respuestas de K=0,57 (p<0,001), equivalente a una concordancia moderada.
Conclusiones: El syllabus validado por un grupo de 14 expertos en Fisioterapia respiratoria y cardíaca define los contenidos que deberían formar parte del grado en Fisioterapia para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales en afecciones cardiorrespiratorias, en un contexto complejo y cambiante, acorde a una intervención contemporánea.
Palabras clave: Fisioterapia; Educación Superior; Consenso.
Keywords:Physical Therapy Modalities; Higher Education; Consensus.