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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S45-S46 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACIÓN: ¿DÓNDE ESTÁN LOS ERRORES?
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J.C. Zuil Escobar*, C.B. Martínez Cepa
Universidad San Pablo CEU. CEU Universities
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La investigación en Fisioterapia ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Es necesario que los fisioterapeutas seamos conscientes de las implicaciones éticas que conlleva este proceso. Uno de los pilares básicos para cumplir estas exigencias es el consentimiento informado.

Contextualización: Los futuros fisioterapeutas deben adquirir competencias relativas a la función investigadora, sin olvidar el cumplimiento de los requisitos éticos inherentes a esta función. En la asignatura “Investigación en Ciencias de la Salud” (Universidad CEU-San Pablo, tercer curso) incluyen contenidos y actividades para que los estudiantes adquieran competencias relacionadas con la Ética en Investigación. Uno de los puntos principales es comprender y saber realizar un consentimiento informado con fines investigadores. Actividades lúdicas pueden ser útiles para ello.

Diseño y desarrollo: Durante los últimos cuatro cursos académicos, tras presentar el tema de “Ética en Investigación”, se realizó una actividad de evaluación continua sobre el Consentimiento Informado. El profesor elaboró diversos consentimientos informados con errores. Cada grupo (4-5 alumnos) recibió un consentimiento informado que contenía cinco errores. El objetivo fue identificar, de forma justificada, los errores y corregirlos. Para ello, los grupos dispusieron de 40 minutos. Después, los grupos entregaron un documento señalando los errores y sus correcciones.

Evaluación: Un 93% de los alumnos matriculados participaron en la actividad. El número de errores identificados y corregidos de forma favorable se situó entre 3 y 5. En la evaluación final de la asignatura, los alumnos demostraron un conocimiento adecuado. En las encuestas de valoración, los alumnos indicaron que la actividad les resultó útil para comprender y diseñar un consentimiento informado en investigación.

Conclusiones: Las implicaciones éticas en Investigación en Fisioterapia deben trabajarse durante la formación de Grado. Actividades de localización y corrección de errores son para adquirir competencias relacionadas con el Consentimiento Informado en Investigación.

Palabras clave: Consentimiento informado; Fisioterapia; Investigación.

Keywords:Informed Consent; Physical Therapy Specialty; Research.

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