metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia INTEGRACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS BIBLIOGRÁFICAS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIA...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S45 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S45 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
INTEGRACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS BIBLIOGRÁFICAS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO EN INVESTIGACIÓN EN FISIOTERAPIA
Visitas
262
A. Lorenzo Muñoz*, S. Muñoz Moreno, R. Chillón García, C.M. Sánchez Torrelo, C. Medina Molina
Centro Universitario San Isidoro, Adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La inmediatez y facilitación en el acceso a la documentación científica validada en el marco de la educación superior, plantea explorar nuevas líneas de actuación ajustadas a las necesidades de estudiantes universitarios. Entre los principales problemas, destacan: el poco uso de herramientas digitales para este fin y la falta de publicidad de la bibliografía disponible y recomendada para alcanzar los resultados de aprendizaje.

Contextualización: En 2019 se inicia el grado en Fisioterapia en el Centro Universitario San Isidoro adscrito-UPO (Sevilla). Las encuestas de calidad de los tres cursos académicos muestran datos alarmantes en cuanto al acceso y uso de la bibliografía científica recomendada. Así, el 15% de estudiantes refieren tener dificultad moderada para las competencias informáticas, y una satisfacción infravalorada (menos de 4 sobre 5) con el servicio de Biblioteca del CUSI.

Diseño y desarrollo: Diseño de una Google Site, que integra la bibliografía recomendada y de interés para el alumnado durante su aprendizaje en el Centro. Esta inclusión de documentos supone el análisis previo realizado por el profesorado responsable de las asignaturas del Grado, y la tarea de búsqueda y adquisición de la bibliografía, ofertando su acceso en formato papel y/o digital.

Evaluación: Se han obtenido de encuestas tipo Likert, cuyos valores, sobre 5, indican que “0, totalmente insatisfecho” y “5, totalmente satisfecho”. Sobre el ítem de “satisfacción con el servicio de Biblioteca”, el valor medio obtenido es de 3,63 (1,24), y sobre la “satisfacción con la bibliografía aportada”, de 4,22 (1,23). Estos resultados reflejan mayor satisfacción, con respecto al curso pasado.

Conclusiones: Google Site se presenta como una herramienta asequible en cuanto al manejo de la misma y de la información contenida. No obstante, los valores no son significativos, en cuanto a muestra evaluada e ítems abordados.

Palabras clave: Bibliografía; Difusión de lainformación; Educación superior.

Keywords:Bibliography; Information Dissemination; Higher Education.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos