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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 146-153 (julio - agosto 2012)
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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 146-153 (julio - agosto 2012)
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Autopercepción de competencia en el manejo de los agentes electrofísicos en alumnos españoles de fisioterapia de último año
Self-perception of preparedness in the use of electrophysical agents of last year spanish physiotherapy students
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J.L. Pérez Machadoa,
Autor para correspondencia
jperez@dcmq.ulpgc.es

Autor para correspondencia.
, G. Rodríguez Fuentesb
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
b Facultad de Fisioterapia de Pontevedra, Pontevedra, Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra, España
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Tabla 1. Resultados globales por modalidad de EPA sobre la percepción de dominio competencial que el alumnado considera que tiene sobre cada uno de los agentes
Tabla 2. Resultados del cuestionario sobre la percepción que el alumnado considera sobre su propio dominio competencial en el manejo de los AEFs (datos por universidad)
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Resumen
Objetivo

Determinar la percepción que los alumnos de diferentes universidades españolas que están finalizando sus estudios de fisioterapia tienen acerca de su preparación en el manejo para la práctica clínica de los agentes electrofísicos (AEFs).

Material y métodos

Estudio transversal descriptivo. Se usó un cuestionario para conocer la preparación de los alumnos de fisioterapia. El cuestionario fue enviado por correo electrónico a los responsables de las estudios de fisioterapia de 9 universidades españolas, para que se lo pasasen al alumnado de último curso que quisiera participar en el estudio (n=590).

Resultados

En total, se recibieron de vuelta 442 cuestionarios contestados. El 75% manifestó sentirse «preparado» o «muy preparado» en los siguientes AEFs: cold packs/hielo, hot packs, ultrasonidos, infrarrojos, estimulación eléctrica para estimulación sensitiva y microondas. Sin embargo, más del 60% de los alumnos se consideraron a sí mismos no preparados en corrientes rusas, campos magnéticos, ultravioletas, biofeedback y microcorrientes.

Conclusiones

Estos hallazgos nos hacen reflexionar sobre lo adecuado de la docencia impartida en fisioterapia y el nivel de competencia esperado en los nuevos graduados de cara a aplicar con seguridad y efectividad un abanico de AEFs. Los resultados indican la necesidad de unas guías claras sobre los niveles de competencia esperable en los nuevos graduados de fisioterapia españoles de cara a desarrollar adecuadamente su trabajo profesional.

Palabras clave:
Modalidades de terapia física
Estudiantes
Educación basada en competencias
Fisioterapia
Abstract
Objective

To determine the perception that the students from different Spanish universities, who are finishing their Physiotherapy studies, have concerning their preparedness to use electrophysical agents (EPAs) in the clinical practice.

Material and methods

A cross-sectional descriptive study was designed using a questionnaire to know the preparedness of Physiotherapy students. The questionnaire was mailed to the Heads of Physiotherapy Schools of 9 Spanish universities to give to last year students who wanted to participate in the study (n=590).

Results

In total, 442 questionnaires were filled out and returned. A total of 75% of the sample felt “prepared” or “very prepared” for the following EPAs: cold packs/ice, hot packs, ultrasounds, infrared electrical stimulation for sensory stimulation and microwave. However, over 60% of the students considered themselves underprepared for: Russian electrical stimulation (Russian currents), magnetic fields, ultraviolet light, biofeedback and microcurrents.

Conclusions

These findings generate reflexions about the adequacy of Spanish physiotherapy education programs and the level of competence expected of new graduates for the safe and effective application of a range of EPAs. The findings indicate the need for clearer guidelines on the levels of competency expected of new graduate physiotherapists in Spain to develop its professional work properly.

Keywords:
Physiotherapy modalities
Students
Competency-based education
Physiotherapy

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10.1016/j.ft.2020.06.005
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