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Vol. 43. Núm. 5.
Páginas 282-294 (septiembre - octubre 2021)
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Vol. 43. Núm. 5.
Páginas 282-294 (septiembre - octubre 2021)
REVISIÓN
Efectividad de la educación en neurociencia del dolor aislada o combinada con ejercicio terapéutico en pacientes con dolor lumbar crónico: una revisión sistemática
Effectiveness of pain neuroscience education alone or combined with therapeutic exercise in chronic low back pain patients: a systematic review
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G.J. Ramós-Martína, Ó. Rodríguez-Nogueirab,
Autor para correspondencia
orodn@unileon.es

Autor para correspondencia.
a Universidad de León, León, España
b Department of Nursing and Physiotherapy, SALBIS Research Group, Campus de Ponferrada, Universidad de León, León, España
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Fisioterapia. 2024;46:5410.1016/j.ft.2023.12.001
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Antecedentes

El dolor crónico afecta a alrededor de un 20% de la población en países desarrollados. Uno de cada cinco europeos lo sufre, alterando la vida del individuo, deteriorando su salud y siendo fuente de discapacidad. Existe una mayor incidencia del dolor crónico sobre el sexo femenino y la zona lumbar. Actualmente, la fisioterapia propone como tratamientos la educación en neurociencia del dolor (PNE) y el ejercicio terapéutico (TE).

Objetivo

Valorar la efectividad de la PNE aislada o combinada con TE respecto al dolor y sus variables clínicas más relevantes en pacientes con dolor lumbar crónico (CLBP).

Material y métodos

Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, ScienceDirect, Web of Science y Scopus entre enero y marzo del 2020. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (RCT) con seis o más puntos en la escala PEDro, publicados en 2004 o posterior con participantes mayores de 18 años diagnosticados con CLBP de tres o más meses de duración, sin dolor secundario a cirugías, cáncer o fracturas.

Resultados

Se seleccionaron ocho artículos. Tres ensayos concluyen que la PNE en solitario es efectiva a corto plazo, reduciendo la intensidad de dolor, uno la discapacidad y dos la kinesiofobia. Dos de ellos muestran que el TE es eficaz disminuyendo la intensidad del dolor y la discapacidad, y uno la kinesiofobia a corto y mediano plazo.

Conclusión

Parece ser que la PNE en solitario obtiene resultados significativos a corto plazo que no se mantienen en el tiempo. En el caso de PNE junto a TE la mejoría es más lenta, pero tiende a mantenerse a largo plazo. La intervención conjunta parece ser más efectiva. Una correcta diferenciación de las características de cada paciente y la individualización del tratamiento aumentan la efectividad de las intervenciones.

Palabras clave:
Educación en neurociencia del dolor
Ejercicio terapéutico
Dolor lumbar crónico
Abstract
Background

Around 20% of the population in developed countries suffer from chronic pain, which can alter their lives and adversely affect their health becoming a source of disability. Chronic pain has a greater incidence in the female sex and the low back region. Physiotherapists currently propose pain neuroscience education (PNE) and therapeutic exercise (TE) as treatment.

Objective

to assess the effectiveness of PNE alone or combined with TE in pain and its most relevant clinical variables in chronic low back pain (CLBP) patients.

Materials and methods

a systematic review of articles was performed in different databases (PubMed, Cochrane Library, ScienceDirect, Web of Science and Scopus) from January to March 2020. Only randomized controlled trials with more than five points in the PEDro scale, published between 2004 and 2020 were included. Participants had to be over 18 years old and diagnosed with chronic low back pain of at least three months’ duration, and without a history of cancer, surgeries, or fractures as the source of pain.

Results

Eight articles were selected. PNE alone appears to be is effective in the short-term reducing pain intensity, disability and kinesiophobia. Two articles show effectiveness of TE in the short- and medium-term reducing pain intensity and disability, one of them also shows decreased kinesiophobia levels.

Conclusion

PNE alone seems to be more effective in the short term, not so in the long term. Slower improvements in the combined intervention of PNE and TE are maintained in the long term. Combined intervention seems to be the most effective. In addition, a correct differentiation of patients’ characteristics and treatment individualization improve the effectiveness of the intervention.

Keywords:
Pain neuroscience education
Therapeutic exercise
Chronic low back pain

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