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Vol. 38. Núm. 2.
Páginas 71-77 (marzo - abril 2016)
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Vol. 38. Núm. 2.
Páginas 71-77 (marzo - abril 2016)
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Efectos de la Nintendo Wii sobre el estado cardiorrespiratorio de adultos mayores: ensayo clínico aleatorizado. Estudio piloto
Nintendo Wii effects on cardiorespiratory fitness in older adults: A randomized clinical trial. A pilot trial
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M. Santana, J. Pina, G. Duarte, M. Neto, A. Machado, D. Dominguez-Ferraz
Autor para correspondencia
danieldf@ufba.br

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Departamento de Biofunção, Instituto de Ciências da Saúde, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Brasil
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Tabla 2. Promedio de la frecuencia cardíaca, la presión arterial en reposo del GI1 y GI2 en la primera sesión y en la vigesimocuarta
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Resumen
Objetivo

Comparar los resultados de un programa de ejercicios realizados en la videoconsola Nintendo Wii con el entrenamiento aeróbico estándar de oro en bicicleta estática, sobre el estado cardiorrespiratorio de adultos mayores sedentarios.

Material y métodos

Ensayo clínico aleatorizado. Participaron 16 sujetos adultos mayores, divididos en 2 grupos (n=8 intervención 1 y n=8 intervención 2). El grupo intervención 1 realizó 30min de entrenamiento en bicicleta estática. El grupo intervención 2 realizó 30min de ejercicios aeróbicos en la Nintendo Wii. Ambos entrenamientos fueron realizados 3 veces por semana en un período de 8 semanas. Los efectos agudos de esta intervención se determinaron mediante la medición de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial antes, durante y después de ambos entrenamientos. Se utilizó el Test de la Marcha de 6 Minutos para determinar los efectos cardiorrespiratorios crónicos.

Resultados

Se observó un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial durante la realización de ambos programas de ejercicios. Hubo una diferencia significativa en la distancia recorrida en el Test de la Marcha de 6 Minutos en los 2 grupos.

Conclusión

Los efectos cardiorrespiratorios agudos y crónicos de los ejercicios en la Nintendo Wii y del entrenamiento en bicicleta estática en adultos mayores son similares. Estos ejercicios pueden ser una modalidad alternativa a los entrenamientos tradicionales de intensidad moderada recomendados por el Colegio Americano de Medicina del Deporte.

Palabras clave:
Anciano
Juegos de vídeo
Ejercicio
Abstract
Objective

To compare the results of a physical exercise program performed in the video game Nintendo Wii with gold standard aerobic training on exercise bike, on the cardiorespiratory status of sedentary older adults.

Material and methods

A randomized clinical trial was performed with the participation of 16 older adult subjects divided into 2 groups (n=8 intervention 1 and n=8 intervention 2). Intervention group 1 performed 30min of training on exercise bike. Intervention group 2 performed 30min of aerobic exercises in NW. Both trainings were performed 3 times a week over a period of 8 weeks. The acute effects of this intervention were determined by measuring heart rate and blood pressure before, during and after both workouts. The Six-Minute Walk Test was used to determine the chronic cardiorespiratory effects.

Results

An increase in heart rate and blood pressure during the performance of both exercise programs was observed. There was a significant difference in the distance traveled in the Six-Minute Walk Test in the 2 groups.

Conclusion

Acute and chronic cardiorespiratory effects of exercise with the Nintendo Wii and training on exercise bike are similar in older adults. These exercises can be an alternative to traditional training of moderate intensity recommended by the American College of Sports Medicine mode.

Keywords:
Elderly
Video games
Exercise

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