Los fisioterapeutas necesitan amplios conocimientos anatómicos para valorar y tratar lesiones musculoesqueléticas. Las analogías entre las articulaciones humanas y porcinas son adecuadas para utilizar estas en la enseñanza de la anatomía humana. El objetivo es desarrollar una estrategia docente manipulativa, valorando su impacto en el aprendizaje anatómico y la satisfacción de los estudiantes.
Materiales y métodosCuarenta y cinco alumnos de 1.o de Fisioterapia realizan, dirigidos por un docente, la disección de piezas de cadera y rodilla de cerdo observando la morfología y características físicas tras la desarticulación, resección y secciones. Estudio observacional transversal que evalúa los resultados académicos después de la actividad, la satisfacción con la estrategia, la autopercepción de aprendizaje y el reconocimiento de las características físicas de las estructuras anatómicas.
ResultadosLos resultados tras la estrategia educativa son superiores a los obtenidos previamente (M=7,31; DE=2,31 vs. M=3,73; DE=2,29), siendo la diferencia estadísticamente significativa (t=−5,62; p=0,00; d de Cohen=0,50). Se determinan los valores descriptivos de cada ítem y las correlaciones entre los resultados académicos y la satisfacción (r=0,53; p=0,000), la autopercepción del conocimiento adquirido (r=0,33; p=0,028) y el reconocimiento de las características físicas (r=0,37; p=0,013).
ConclusiónLa manipulación de estructuras animales permite conocer el elemento real sobre el que el fisioterapeuta va a ejercer su ejercicio profesional, mejorando los resultados académicos. Además, la estrategia resulta satisfactoria, por lo que puede recomendarse para el estudio de anatomía en el grado de Fisioterapia.
Physiotherapists need extensive anatomical knowledge to assess and treat musculoskeletal injuries. The analogies between human and porcine joints are suitable for teaching human anatomy. The objective is to develop a manipulative teaching strategy assessing its impact on anatomical learning and satisfaction.
Materials and methodForty-five physiotherapy 1st-year students perform, led by a teacher, the dissection of pig hip and knee pieces, observing the morphology and physical characteristics after disarticulation, resection and sections. A cross-sectional study that evaluates academic results after the activity, satisfaction with the strategy, the self-perception of learning, and the recognition of the physical characteristics of the anatomical structures.
ResultsThe results after the educational strategy are superior to those obtained previously (M=7.31; D.S=2.31 vs. M=3.73; D.S=2.29), the difference being statistically significant (t=-5.62; p=0.00; d of Cohen=0.50). The descriptive values of each item and the correlations between academic results and satisfaction (r=0.53; p=0.000), self-perception of acquired knowledge (r=0.33; p=0.028) and recognition of physical characteristics (r=0.37, p=0.013) are determined.
ConclusionThe manipulation of animal structures allows knowing the authentic element on which the physiotherapist will exercise his professional practice, improving academic results. In addition, the strategy is satisfactory so that it can be recommended for studying anatomy in the physiotherapy degree.
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