metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Fiabilidad y validez de un cuestionario para evaluar la percepción de calidad d...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 5.
Páginas 205-211 (septiembre - octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
760
Vol. 37. Núm. 5.
Páginas 205-211 (septiembre - octubre 2015)
ORIGINAL
Fiabilidad y validez de un cuestionario para evaluar la percepción de calidad de las familias atendidas en los Centros de Atención Temprana
Reliability and validity of a questionnaire to evaluate the perceived quality of the families seen in Early Intervention Centers
Visitas
760
R.P. Romero-Galisteoa,b,
Autor para correspondencia
rpromero@uma.es

Autor para correspondencia.
, P. Gálvez-Ruizc, V. Morales-Sánchezd, A. Hernández-Mendod
a Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga, España
b Centro de Atención Infantil Temprana del Excmo, Ayuntamiento de Antequera, Málaga, España
c Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España
d Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales, Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, Málaga, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Análisis descriptivo de la muestra del estudio:características demográficas
Tabla 2. Percepción de la calidad por sexo para cada factor
Tabla 3. Análisis factorial exploratorio y fiabilidad del ICCAIT
Tabla 4. Índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Validar un instrumento para medir la percepción de la calidad del servicio prestado en los Centros de Atención Infantil Temprana.

Material y método

Estudio transversal y multicéntrico para la validación de un cuestionario autocumplimentado. Los participantes fueron los familiares de niños-as que reciben tratamiento de Atención Temprana en 14 Centros de Atención Temprana de la provincia de Málaga, autocumplimentando el cuestionario 670 personas (75,8% mujeres y 24,2% hombres) seleccionadas mediante muestreo por conveniencia con edades entre los 20 y 80 años. Se comprobó la validez de contenido mediante grupo de expertos. La consistencia interna fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Para la validez de constructo, el análisis factorial exploratorio se realizó con un método de componentes principales, autovalores mayores a uno y rotación varimax, mientras que en el análisis factorial confirmatorio se emplearon diferentes índices de bondad de ajuste.

Resultados

Los 48 ítems se agruparon en 6 dimensiones. La consistencia interna fue satisfactoria. El análisis factorial exploratorio identificó una estructura de 14 factores, explicando cada dimensión en torno al 50% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio proporcionó adecuados valores para los índices de ajuste considerados, con resultados dentro de los límites establecidos.

Conclusiones

El inventario de calidad en los Centros de Atención Infantil Temprana es un instrumento que reúne adecuadas propiedades psicométricas como para ser considerado una herramienta pragmática, útil y fiable para medir la calidad percibida por los usuarios atendidos en este tipo de centros.

Palabras clave:
Análisis factorial
Validación
Calidad percibida
Atención Temprana
Abstract
Objective

To validate a tool to measure the perception of the quality of service provided in Early Intervention Centers.

Material and method

A cross-sectional and multicenter study was performed for the validation of a self-completed questionnaire. Participants were the family members of children who were receiving treatment at 14 Early Intervention Centers in the province of Malaga. A total of 670 persons (75.8% women and 24.2% men) filled out the questionnaire. They had been selected by sampling for convenience with ages ranging from 20 to 80 years. Content validity was verified by experts. Internal consistency was evaluated using Cronbach's alpha coefficient. The exploratory factor analysis of the main components with eigenvalues above 1, and Varimax rotation was performed for construct validity. Different goodness of fit indexes were used for the confirmatory factor analysis.

Results

The 48 items were grouped into 6 dimensions. Internal consistency was satisfactory. Exploratory factor analysis identified 14 factors that accounted for approximately 50% of the variance. The confirmatory factor analysis provided appropriate values for the adjustment indexes considered, with results within established limits.

Conclusions

The Quality Inventory of Early Intervention Centers is a tool whose psychometric results are sufficient to be considered as a pragmatic, useful and reliable tool for the measurement of the quality perceived by users of the Early Interventions Centers.

Keywords:
Factor Analysis
Validation
Quality Perceived
Early Intervention

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos