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Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 152-161 (mayo 2006)
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Páginas 152-161 (mayo 2006)
Indicadores de calidad: estudio estructura personal académico en escuelas universitarias públicas de fisioterapia
Quality assurance indicators: Research of academic staff in public universities where there is physiotherapy career
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J. Avendaño Coya, MI. López Molinab, A. Ferri Moralesa
a Profesores Titulares. E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha.
b Profesora Asociado Clínico. E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha.
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Tabla 1. Cuestionario utilizado para la recogida de datos
Fig. 1. Número total profesores enseñanzas teórico-prácticas y número total estableciendo equivalencias en las figuras de tiempo parcial.
Fig. 2. Número profesorado tiempo completo y número de doctores enseñanzas teórico-prácticas.
Fig. 3. Porcentaje de funcionarios sobre el total plantilla enseñanzas teórico-prácticas.
Fig. 4. Número total profesores enseñanzas teórico-prácticas y ratio alumnos/profesores totales enseñanzas teórico-prácticas.
Tabla 2. Rango, media y desviación típica de ratio alumnos en enseñanzas teórico-prácticas sobre el número de profesores totales y sobre el número de profesores equivalencia
Fig. 5. Ratio alumnos/profesores totales y ratio alumnos/profesores equivalencia.
Fig. 6. Distribución de profesores clínicos por universidades.
Fig. 7. Ratio alumnos prácticas clínicas-profesor clínico y ratio alumnos que realizan prácticas clínicas simultáneamente-profesor clínico.
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El objetivo del estudio es analizar la dotación de personal docente de las universidades públicas españolas que imparten el título de fisioterapia así como la ratio alumnos-profesor como indicador de calidad. Material y método. Se envió por correo electrónico un cuestionario a los directores de las 23 Escuelas Universitarias públicas que imparten la titulación de fisioterapia en el año 2004, siendo el número de cuestionarios válidos (n = 15). Resultados. La media de profesores que imparten docencia teórico-práctica en la titulación es de 38,13 (DS 15,11) con un coeficiente de variación de 39,6 %. La media de profesores que imparten docencia clínica es de 20,07 (DS 10,99) y el coeficiente de variación 54,7 %. La ratio alumnos-profesor en docencia teórico-práctica tiene un valor medio de 6,68 (DS 2,80) un coeficiente de variación de 41,9 %. Mientras que la media de la ratio en docencia clínica es 8,36 alumnos por profesor (DS 3,3) con un coeficiente de variación del 39,7 %. Conclusiones. Se observan diferencias marcadas entre universidades tanto en número como en estructura del personal docente. Estas diferencias también se producen en las ratios de alumnos por profesor tanto en docencia teórica como clínica.
Palabras clave:
Fisioterapia; Enseñanza; Indicadores de calidad; Recursos humanos
The goal of this research is to analyse the staff of professors in the spanish public universities where there is Physiotherapy career, besides the rate student-professor as a sign of quality. Setting and apparatus. One questionnaire was sent by e-mail to the Deans of the 23 public Universities teaching Physiotherapy studies during the year 2004. The number of valid questionnaires was n = 15. Results. The mean of professors who teach both theoretical and practical lesson in the Physiotherapy career is 38.13 (DS 15.11), with a variation quotient of 39,6 %. The mean of professors teaching clinical trainning is 20.07 (DS 10.99), and the variation quotient is 54.7 %. The rate student-professor in the theoretical and practical lessons is 6.68 on average (DS 2.8), and the variation quotient is about 41.9 %. However, the rate mean of clinical training is 8.36 students per each professor (DS 3.3), and the variation quotient is about 39.7 %. Conclusions. Several importants differences were found between the Universities, not only in the number but also in the structure of the professors staff. There were also those differences between the rates student-professor both in theoretical and in clinical training lessons.
Keywords:
Physical therapy; Learning; Quality assurance indicators; Human resources

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