IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) supone acometer una tarea ambiciosa, en la que las universidades deben tener un papel protagonista en su apoyo y cumplimiento. La intervención descrita es un ejemplo sobre cómo trabajarlos dentro de los estudios de fisioterapia.
Contextualización: 69 alumnos (A) del segundo y cuarto curso del grado en Fisioterapia de la Universidad de León y 32 adultos mayores (AM), participaron en una experiencia educativa basada en la práctica grupal de marcha nórdica (MN) en el área metropolitana de Ponferrada.
Diseño y desarrollo: Grupos intergeneracionales de A y AM compartieron 12 salidas semanales de MN durante la primavera de 2022, con las que se pretendía trabajar cinco ODS; salud y bienestar (3; práctica de ejercicio regular en compañía), educación de calidad (4; fomento de habilidades- destrezas y valores personales), reducción de desigualdades (10; acceso a promoción de salud en personas con variada condición socioeconómica), ciudades y comunidades sostenibles (11; fomento de movilidad urbana eficiente y concienciación sobre preservación de patrimonio cultural y natural) y alianzas para lograr objetivos (17; colaboración universidad-organismo local).
Evaluación: Mediante cuestionario ad hoc evaluamos, a través de respuesta dicotómica (Sí/No), el cumplimiento de los ODS 3 y 4 en base a la opinión de los participantes sobre la capacidad de la intervención para mejorar la salud y/o fomentar una vida más activa (A: 75,4/24,6%; AM: 96,9/3,1%) y desarrollar, potenciar o tomar conciencia de habilidades y destrezas (A: 72,5/27,5%), y valores personales (A: 85,5/14,5%). Complementariamente se analizó su percepción sobre la capacidad para fomentar las relaciones intergeneracionales (0-Ninguna/ 10.-Muy elevada; A: 8,09±1,92; AM: 9,84±0,5).
Conclusiones: Habiéndose evidenciado la viabilidad de trabajar el cumplimiento simultáneo de ODS en alumnos universitarios de varios niveles académicos, creemos resulta interesante fomentar a nivel nacional la implementación de experiencias educativas similares.
Palabras clave: Educación; Fisioterapia; Desarrollo Sostenible.
Keywords:Education; Physical Therapy Specialty; Sustainable Development.