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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S40 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S40 (mayo 2023)
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ACERCAR A ALUMNOS DE FISIOTERAPIA Y PACIENTES EN HEMODIÁLISIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
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V. Gaspard Monnier1,*, N. Valtueña Gimeno2, R.A. Clement Soquet1, F.J. Martínez Olmos2, L. Marechal1, V. Benavent Canet2, E. Segura Ortí2
1 Estudiante de Fisioterapia
2 Universidad Cardenal Herrera CEU, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería y Fisioterapia
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Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La empatía y la emoción son elementos consustanciales al aprendizaje en las ciencias de la salud. Contar con el testimonio de pacientes reales ayuda a que el aprendizaje de los alumnos de grado en fisioterapia, y la pandemia de COVID-19ha mermado ese contacto con los pacientes, impidiendo esa conexión emocional.

Contextualización: Dada la circunstancia, se implementó un programa educativo semipresencial de ejercicio saludable para pacientes de hemodiálisis con los siguientes objetivos: ver las limitaciones físicas del paciente renal y propiciar el contacto con las emociones que experimentan estos pacientes.?

Diseño y desarrollo: La metodología consistió en la realización de tres actividades:? 1. Un seminario interdisciplinar con el paciente renal que contó con la presencia de fisioterapeutas, conexión en remoto de pacientes, una enfermera, un nutricionista y una nefróloga; 2) Una actividad por grupos de alumnos en el Hospital de Manises, donde se trataron mediante los “Exploratory Questionnaires GoodRENal Project” las barreras, necesidades y facilitadores para aumentar el nivel de actividad física saludable tanto de pacientes en hemodiálisis como de sus cuidadores; 3) Grupos de alumnos realizaban desde el hospital sesiones telefónicas de seguimiento con pacientes y familiares. En la misma sesión se interactuaba con las pacientes in situ en su sesión de hemodiálisis.

Evaluación y conclusiones: La evaluación de estas actividades se realizó mediante formulario con una valoración cuantitativa (escala de 0 a 10) y cualitativa (preguntas abiertas sobre aspectos a mejorar y aspectos a destacar). La valoración fue de 8,53/10 (N=116). Los alumnos destacaron que el aspecto que más les motivó para realizar la actividad fueron los testimonios de los pacientes, lo que confirma el impacto emocional de escuchar un testimonio real de una paciente y su efecto en la implicación de los alumnos.

Palabras clave: Diálisis renal; Ejercicio; Empatía.

Keywords:Emotional Bond; Renal dialysis; Physical Activity; Empathy.

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