IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: Durante el curso académico 2021/22, en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería (UCLM) se ha implementado una nueva actividad docente con el objetivo de conseguir la integración de actividades teórico-prácticas de las asignaturas del segundo cuatrimestre del primer curso del grado en Fisioterapia, así como valorar el grado de satisfacción de los estudiantes.
Contextualización: En este proyecto de Innovación Docente se ha elaborado una actividad transversal para mejorar la coordinación entre estas asignaturas y la integración de competencias transversales y específicas del plan de estudios vinculadas a la práctica asistencial. Los estudiantes, tras recibir información detallada de la actividad, decidieron voluntariamente participar en este proyecto de innovación.
Diseño y desarrollo: El estudio seleccionó aleatoriamente a los estudiantes en un grupo control (n=45), que realizó una actividad individual siguiendo la metodología tradicional en cada asignatura, y un grupo de intervención (n=45) que realizó un trabajo grupal de integración de todas las asignaturas. Para valorar el grado de satisfacción de los estudiantes, se administró una encuesta online anonimizada que realizaron tras la finalización de la actividad.
Evaluación y conclusiones: Se recogió la percepción y satisfacción de los estudiantes en cuanto a la presentación del proyecto, la distribución de los grupos, la comprensión de la información, los objetivos, contenidos y competencias, sus expectativas, así como posibles dificultades encontradas. La participación en las encuestas fue de un 91,1% en el grupo de intervención frente al 70,5% en el grupo control. Un 2% respondió no haber alcanzado los objetivos de integración de conocimientos. La satisfacción global fue de 2,5 sobre 4 puntos en ambos grupos, por lo que se ha comprobado que los estudiantes de primer curso de grado en Fisioterapia muestran interés y satisfacción similar tanto al trabajar la integración de conocimientos en grupo como individualmente.
Palabras clave: Difusión de innovación; Estudiantes; Fisioterapia; Satisfacciónpersonal.
Keywords:Diffusionof Innovation; Students; Physical Therapy Specialty; Personal Satisfaction.