IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: El Aprendizaje y Servicio (ApS) es una estrategia educativa que combina el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores a la vez que el alumnado presta un servicio a la comunidad.
Contextualización: La asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG) permite a los alumnos integrar e implementar las habilidades y competencias adquiridas durante la titulación y constituye un marco idóneo para aplicar la metodología ApS, facilitando al alumnado la realización de trabajos científicos en entornos próximos al medio laboral, conectando así el aprendizaje académico con el vivencial.
Diseño y desarrollo: El Programa ApS de TFG del grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge viene desarrollándose desde el curso académico 2016-2017 siguiendo el modelo de Martínez-Usarralde. La evaluación de la adquisición de competencias académicas en TFG es esencial, pero también lo es el análisis de la capacidad crítica y reflexiva de la experiencia de los alumnos. Con este objetivo se utilizó un diario reflexivo en el que los alumnos describieron el porqué de su elección, el aprendizaje alcanzado y su experiencia, tanto profesional como personal, así como sugerencias para futuras mejoras.
Evaluación: Los datos analizados pertenecieron a 38 alumnos de 4° curso que participaron entre los cursos 2016-2017 y 2020-2021. Tras el análisis cualitativo mediante análisis de contenido de la dimensión del aprendizaje, surgieron 3 metacategorías: tipos de aprendizaje obtenido, proceso de aprendizaje y aplicación de lo aprendido.
Conclusiones: Se concluye que la percepción del aprendizaje de los alumnos no se vincula exclusivamente a las competencias académicas, sino también a otros tipos de aprendizaje como el social o el vital, considerando muy relevante el modo en el que aprenden. Serían necesarios más estudios sobre investigación evaluativa en ApS en Fisioterapia para tener una visión más completa del impacto de este programa.
Palabras clave: Fisioterapia; Aprendizaje; Evaluación educacional.
Keywords:Physical Therapy Specialty; Learning; Educational Measurement.