IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: La disciplina de la Fisioterapia ha recibido numerosas definiciones entre las que destacan la de la WorldConfederationforPhysicalTherapy y la de Asociación Española de Fisioterapeutas.
Objetivo: El objetivo fue describir lo qué son la Fisioterapia y los agentes físicos para los estudiantes que inician sus estudios de Fisioterapia y comprobar si este concepto ha cambiado en un periodo de 20 años.
Métodos: Estudio descriptivo entre los años 1999 y 2021 a partir de una entrevista autoadministrada a estudiantes de una Escuela/Facultad de Fisioterapia que iniciaban sus estudios. Se les interrogó sobre la definición de Fisioterapia y agentes físicos. Las preguntas fueron categorizadas en ítems (presente/ausente) y se describieron como recuentos y porcentajes. Se comprobaron diferencias entre periodos de respuesta (años 1999-2004/años 2019-2022).
Resultados: Se analizaron un total de 363 encuestas. Destacaron los ítems “La Fisioterapia como profesión” (31,4%) y “Fines terapéuticos utilizando palabras como sanación, recuperación, curación, subsanar, corregir o rehabilitar” (37,2%), sin diferencias entre periodos. Se registraron diferencias estadísticamente significativas entre períodos en algunos ítems como “La Fisioterapia como terapia o tratamiento”, “La Fisioterapia como disciplina de la Medicina”; “la utilización de procesos físicos, máquinas, instrumentos o aparatos”, “La Fisioterapia como técnica de masaje o relacionada con él”, “el ayudar a los demás” o la Fisioterapia en la “mejora de la calidad de vida”. En la pregunta sobre los agentes físicos destacó la respuesta “medio o factor natural, externos, del medio ambiente, del entorno o que nos rodean”.
Conclusiones: Se contempla un cambio en el concepto de la Fisioterapia por parte de los estudiantes que inician sus estudios en la disciplina, desde un concepto más técnico hacia un concepto más propio como profesión sociosanitaria. No se aprecia un cambio de conocimiento sobre lo qué son los agentes físicos y su relación con la Fisioterapia.
Palabras clave: Fisioterapia; Estudiantes; Formación de concepto.
Keywords:Physical Therapy Specialty; Students; Concept formation.