El grado de satisfacción laboral es uno de los indicadores más relevantes respecto de la forma en la que los profesionales sanitarios perciben su entorno laboral. Valorado a través de dimensiones, facilita conocer las fortalezas y las debilidades de cada entidad sanitaria y específicamente de cada gremio profesional. El objetivo de este estudio es medir mediante 13 dimensiones, relacionadas con todos los aspectos del desempeño laboral, la satisfacción de los fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública de la comunidad de Castilla y León, y comparar su valoración con las prioridades reales que ellos estiman más importantes en su trabajo diario.
Material y métodosEste estudio se centra en los fisioterapeutas asistenciales públicos de la comunidad de Castilla y León. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario basado en el Modelo EFQM.
ResultadosLos resultados de la matriz de posicionamiento indican que son dimensiones a consolidar las «Condiciones de trabajo», la «Identificación con el trabajo y desarrollo profesional» y el «Clima y ambiente de trabajo». Sin embargo, la «Formación» y el «Reconocimiento en el trabajo» realizado son dimensiones que están en el polo opuesto ya que se encuentran en el área de prioridad de mejora.
ConclusionesCreemos que las organizaciones sanitarias deberían implicarse en la formación continuada de los fisioterapeutas; crear indicadores de buen desempeño laboral promoviendo acciones que sirvan de reconocimiento hacia sus trabajadores; establecer las infraestructuras necesarias para implementar los procesos de comunicación y construir patrones de gestión avalados por su efectividad.
Degree of job satisfaction is one of the most relevant indicators of how health care professionals perceive their work environment. Job satisfaction assessed through dimensions facilitates knowledge about the strengths and weaknesses of each entity and specific to each health care professional association. This study has aimed to measure the satisfaction of physiotherapists working in the public health services in the community of Castilla y León and to compare their assessment with the real priorities that they regard as most important in their daily work using thirteen dimensions related to all aspects of job performance.
Material and methodsThis study focuses on public care physiotherapists in the community of Castilla y León. Data were collected using a questionnaire based on the EFQM Model.
ResultsThe positioning matrix results indicate that dimensions to consolidate are: “Working conditions”, “Identification with work and professional development” and “Climate and working environment”. However, “Professional education” and “Recognition at work” are dimensions located at the opposite pole, since they are found in the priority area for improvement.
ConclusionsWe believe that health care organizations should be involved in continuing education for physiotherapists, creating job performance indicators that promote actions that serve as recognition for their employees; establishing the necessary infrastructures to implement communication processes and building management patterns endorsed by their effectiveness.
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