metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Tecnologías interactivas para el aprendizaje en fisioterapia: los mandos electr...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 12-18 (enero - febrero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
659
Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 12-18 (enero - febrero 2014)
Original
Tecnologías interactivas para el aprendizaje en fisioterapia: los mandos electrónicos de respuesta
Interactive technologies for learning in physiotherapy: Electronic response devices
Visitas
659
M. Martínez-González
Autor para correspondencia
mamargon@um.es

Autor para correspondencia.
, A. Martínez-Carrasco
Departamento de Fisioterapia, Universidad de Murcia, Espinardo, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Resultados de la encuesta de valoración de los estudiantes sobre el sistema de mandos de respuesta
Tabla 2. Distribución porcentual (y porcentaje acumulado) de los estudiantes atendiendo al porcentaje de respuestas correctas (incluye las 2 sesiones de evaluación)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Valorar la satisfacción de los estudiantes y del profesorado respecto al uso de los mandos electrónicos de respuesta como apoyo a la lección magistral.

Material y método

Es un estudio descriptivo integrado por todos los estudiantes matriculados en el curso 2010-11 en la asignatura de Procedimientos Generales en Fisioterapia I de la Universidad de Murcia. Los estudiantes participaron voluntariamente en 2 sesiones de evaluación formativa utilizando los mandos electrónicos de respuesta múltiple. Cada sesión incluyó 25 cuestiones y se realizaron en 2 momentos distintos del cuatrimestre. Tras la evaluación final de la asignatura, tanto los estudiantes que habían participado, como los profesores involucrados, cumplimentaron un cuestionario anónimo para evaluar el uso de esta herramienta.

Resultados

De los 97 estudiantes matriculados, el 82,5% y el 88,7% participaron en la primera y segunda sesión de evaluación, respectivamente. El 92% de los participantes contestó correctamente, al menos, al 70% de las cuestiones planteadas en ambas sesiones. El cuestionario de valoración manifiesta un nivel de satisfacción muy elevado entre los estudiantes y el profesorado. Los estudiantes valoraron esta herramienta con una puntuación media de 4,57 puntos (sobre 5 puntos), destacando su carácter activo, motivador y participativo. El profesorado destaca la posibilidad de obtener un feedback real e inmediato que permite aclarar y profundizar en aspectos clave para el abordaje de la práctica que pudieran no haber quedado suficientemente cubiertos durante la lección magistral.

Conclusiones

El sistema de mandos electrónicos de respuesta supone una herramienta didáctica eficaz para incrementar la motivación en el aula.

Palabras clave:
Aprendizaje
Evaluación
Mandos electrónicos de respuesta
Fisioterapia
Abstract
Objective

To assess the satisfaction of students and teachers regarding the use of classroom electronic response system to support the lecture.

Material and methods

A descriptive study including all the students enrolled during the 2010-11 course in the first year subject of General Procedures in Physiotherapy I at the University of Murcia was made. The students participated voluntarily in two sessions of sessions of training assessment using the electronic multiple choice classroom response system. Each session included 25 questions which were conducted at two different times of the semester. After the final evaluation, both students who had participated and teachers involved filled out an anonymous questionnaire to assess the use of this tool.

Results

Of the 97 students enrolled, 82.5% and 88.7% participated in the first and second session, respectively. At least 70% of the questions asked in both sessions were answered correctly by 92% of participants. The questionnaire showed a high level of satisfaction among both students and teachers. The students rated this tools with an average score of 4.57 points (over 5 points), highlighting the active, motivating and participatory character of this activity. The teachers emphasize the possibility of obtaining real and immediate feedback that helps clarify and go deeper into the approach to key aspects of the practice and the profession that may not have been sufficiently covered during the lecture.

Conclusions

The classroom response system is an effective teaching tool to increase motivation in the classroom.

Keywords:
Learning
Evaluation
Classroom response system
Physical therapy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos