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Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 19-24 (enero - febrero 2014)
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Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 19-24 (enero - febrero 2014)
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¿Se cumplen los tratamientos fisioterapéuticos infantiles? La importancia del profesional sanitario
Is there compliance in child physiotherapy treatments? The importance of the health care professional
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C. Estévez-Casellas
Autor para correspondencia
c.estevez@umh.es

Autor para correspondencia.
, M. Esteban Moreno, M.A. Pastor Mira, R. Núñez Núñez, A. Lledó Boyer
Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
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Tabla 1. Consistencia Interna
Tabla 2. Recuento de casos entre cuidadores principales y profesionales
Tabla 3. Descriptivos variables independientes
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Resumen
Objetivos

Estimar el grado de adhesión terapéutica al tratamiento rehabilitador en enfermedad motora del desarrollo de niños entre 0 y 6 años e identificar las variables psicosociales predictoras de la misma.

Método

Estudio transversal retrospectivo en el que se entrevistó a todos los cuidadores principales de los niños que asistían a tratamiento fisioterapéutico en el Servicio de Fisioterapia del Hospital General Universitario de Alicante y el Centro de Atención Temprana de Alicante. En total, se realizaron 88 entrevistas, de las que solo se analizaron 79 por errores en la cumplimentación. Las variables psicosociales evaluadas fueron: apoyo social, confianza hacia el profesional, autoeficacia percibida y ansiedad.

Resultados

El modelo de regresión logística binaria realizado para pronosticar la probabilidad de adhesión al tratamiento por el cuidador principal indicó que en un 86,7% de los casos la adhesión al tratamiento estuvo pronosticada por el grado de confianza que los padres tienen en los fisioterapeutas, así como por su percepción de apoyo social. No resultó estadísticamente significativo para otras variables (autoeficacia percibida, ansiedad o las variables sociodemográficas).

Conclusiones

Este estudio muestra la importancia de variables relacionadas con el entorno socioprofesional frente a variables individuales en la adhesión al tratamiento rehabilitador. Entre ellas, destaca el papel del fisioterapeuta como motivador de conductas de adhesión en los padres o responsables de los niños. Este resultado subraya la necesidad de formación de los fisioterapeutas en habilidades de comunicación y apoyo emocional para mejorar la implicación de los adultos en este tipo de tratamientos para niños con afección del desarrollo.

Palabras clave:
Adhesión terapéutica
Fisioterapeuta
Confianza
Infancia
Abstract
Objectives

To estimate the level of patient compliance regarding the rehabilitation treatment in 0 to 6 year old children with developmental motor conditions and to identify the predicted psychosocial variables.

Method

A retrospective, cross-sectional study was performed by interviewing the caregivers of children undergoing physiotherapy in the General University Hospital of Alicante and the Center for Early Intervention in APSA Alicante, Spain. A total of 88 interviews were performed, 79 of which were analyzed and 9 of which were discarded due to errors in filling out the questionnaires. The psychosocial variables evaluated were social support, confidence in the professional, perceived self-efficacy and anxiety.

Results

The binary logistic regression model performed to predict the probability of patient compliance perceived by the principal caregiver indicated that in 86.7% of the cases, patient compliance was predicted by the degree of confidence the parents had in the physiotherapist as well as their perception of social support. No statistically significant results were detected in the other variables (perceived self-efficacy, anxiety or sociodemographic variables).

Conclusions

This study has demonstrated the importance of the variables related to the social-professional environment versus the individual variables in the rehabilitating treatment compliance. Of these, it is important to note the role of the physiotherapist as a motivator towards compliance behaviors in the parents or tutors. This results emphasizes the need to educate physiotherapists in communication skills and emotional support in order to improve the involvement of the adults in these types of treatments for children with developmental conditions.

Keywords:
Patient compliance
Physical Therapists
Trust
Child

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