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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S29-S31 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN FISIOTERAPIA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
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E. Bueno Gracia
Departamento de Fisiatría y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Resumen: La transferencia sigue siendo la asignatura pendiente de las universidades españolas. Si este análisis lo centramos en el área de las ciencias biomédicas y, más concretamente, en la Fisioterapia, el reto es aún mayor. El objetivo de esta presentación es, por una parte, mostrar las opciones con las que contamos los docentes e investigadores universitarios en fisioterapia en España para realizar transferencia y las herramientas para ello y, por otra, hablar de su reconocimiento en la carrera universitaria a través del sexenio de transferencia. Como investigadores, podemos transferir productos o capacidades. Las principales formas de transferencia son contratos, proyectos, patentes/know-how o creación de empresas. Para gestionar todas las formas de transferencia, surgen las OTRI que tienen como objetivo apoyar y promover la producción de conocimiento y su transferencia a empresas y agentes socioeconómicos. Con la finalidad de reconocer y fomentar la transferencia, la CNEAI pone en marcha el sexenio de transferencia de conocimiento e investigación. Con él se pretende ofrecer a los académicos e investigadores la posibilidad de reconocer sus aportaciones a la aplicación de conocimientos especializados para consolidar la carrera universitaria. El reto actual de las universidades españolas es la transferencia. Para las especialidades biomédicas como la Fisioterapia, este reto puede ser aún mayor. Tanto las universidades como el CNEAI o ANECA ponen en marcha iniciativas para fomentar y reconocer la transferencia del profesorado universitario. Conocer y utilizar estas herramientas es fundamental para afrontar este reto y cumplir la tercera misión de la universidad que es la transferencia.

Introducción: Uno de los retos de la Universidad del siglo xxi es transmitir el conocimiento generado por sus investigadores para aplicarlo con fines socioeconómicos o, lo que es lo mismo, la transferencia1. La transferencia de conocimiento es uno de los elementos de responsabilidad social de las universidades. Se trata de devolver a la sociedad la inversión que hacen los ciudadanos en el sistema universitario (referencia Conferencia RedOTRI 2016) y debería ser un compromiso primordial de la comunidad universitaria.

Desde finales de los 80, con la Ley 13/1986, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica como punto de inflexión en lo que a investigación científica en España se refiere, la creación de la CICYT, las convocatorias anuales de proyectos, los sexenios de investigación, el incremento de becas doctorales o los contratos de investigación, entre otros, las universidades españolas han experimentado un enorme avance en lo que a investigación y transferencia se refiere. El surgimiento de las oficinas de transferencia (OTRI) en las universidades, el CEDETI (centro para el desarrollo tecnológico industrial) o la proliferación de Parques Tecnológicos, muchos de ellos asociados a universidades, tienen, a día de hoy, un papel fundamental. Las OTRI son unidades que actúan como puentes, uniendo los centros universitarios públicos y privados del país con centros tecnológicos, empresas y sociedad en general. Se encargan de que el conocimiento generado por los investigadores y los grupos de investigación de la universidad salga a la luz y tenga un provecho económico y social1.

A pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, la transferencia sigue siendo la asignatura pendiente de la mayoría de universidades españolas2. Si este análisis lo centramos en el área de las ciencias biomédicas y, más concretamente, en la Fisioterapia, el reto es aún mayor.

Objetivos: El objetivo de esta presentación es, por una parte, mostrar las opciones con las que contamos los docentes e investigadores universitarios en fisioterapia en España para realizar transferencia y las herramientas para ello y, por otra, hablar de su reconocimiento en la carrera universitaria a través del sexenio de transferencia.

¿Qué podemos transferir?: Frecuentemente, cuando pensamos en transferencia o en qué podemos transferir, pensamos en la transferencia de resultados de investigación: un invento, un producto, “algo” físico, que podemos vender o comercializar o patentar. Sin embargo, como investigadores también podemos transferir capacidades. Las capacidades hacen referencia a los conocimientos, experiencias previas, habilidades, etc., que hemos adquirido y desarrollado con nuestra docencia o investigación y que también son un bien transferible.

¿Cómo podemos transferirlo?: Las formas más habituales para realizar transferencia desde la Universidad son3:

  • Contratos privados de diversa índole (contratos I+D, contratos de asesorías, estudios o dictámenes o contratos de formación especializada) bien con empresas, con universidades públicas o privadas o con centros de investigación.

  • Proyectos nacionales o internacionales de I+D, proyectos europeos o proyectos propios de cada universidad, generalmente mediante convocatorias competitivas oficiales.

  • Patentes/know-how/secreto industrial: esta forma de transferencia está directamente relacionada con la protección y tipo de protección que queramos o no dar a nuestra invención y con la forma de comercialización que quiera hacerse del producto.

  • Creación de empresas (Spin-off/Start-up): las Spin-off y Start-up son empresas que tienen como objeto la explotación de resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación obtenidos por el personal universitario, bien sean estudiantes o egresados.

La normativa general que marca qué y cómo podemos transferir es la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre de 2002, modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril (LOU) junto con los Estatutos específicos de cada universidad. Y las estructuras universitarias que participan activamente en todo el proceso son las OTRI4. Las OTRI fueron concebidas dentro del I Plan Nacional de I+D 1988-1991 como el mecanismo que debía servir de catalizador de las relaciones entre la universidad y la empresa. Las OTRI pueden definirse como las unidades de transferencia de conocimiento de las universidades y organismo públicos de investigación españoles, cuya misión es apoyar y promover la producción de conocimiento y su transferencia a las empresas y otros agentes socioeconómicos4.

¿Debemos proteger la transferencia?: Cuando realizamos transferencia a través de un producto o de unos conocimientos, una duda habitual que nos surge es si debemos protegerlo previamente. La respuesta depende de la estrategia de mercado que quiera seguirse con el bien transferible y con la privacidad o no que se le quiera dar a dicho bien. Las patentes aportan un atractivo para las empresas que valoran la explotación de una invención, puesto que les da derechos de explotación en exclusiva. Sin embargo, el proceso de patente es costoso, requiere de un análisis previo y conlleva unos elevados costes económicos que deben considerarse antes de decidir tramitar la patente3.

Sexenio de Transferencia: Con el objetivo de consolidar la carrera académica, no solo con la investigación, sino también con la asignatura pendiente que es la transferencia, la CNEAI ha desarrollado el sexenio de transferencia. Este sexenio de transferencia surge como un sistema compatible con la investigación para ser reconocido como un motor indiscutible para el progreso social5.

Conclusiones: El reto actual de las universidades españolas es la transferencia. Para las especialidades biomédicas como la Fisioterapia, este reto puede ser aún mayor. Tanto las universidades, con la creación de las OTRI, como el CNEAI o ANECA, con el proyecto piloto del sexenio de transferencia, han puesto en marcha iniciativas para fomentar y reconocer la transferencia del profesorado universitario. Conocer y utilizar estas herramientas es fundamental para afrontar este reto y cumplir la tercera misión de la universidad que es la transferencia.

Bibliografía

1. La transferencia, puente entre universidad y empresa. Oficina de transferencia de resultados de investigación, Universidad Complutense de Madrid; 2016.

2. La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (I). El blog estudia XXI, Universidad; 2016.

3. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI de la Universidad de Zaragoza. Disponible en: https://otri.unizar.es

4. Red OTRI. Disponible en: http://www.redotriuniversidades.net

5. ANECA. Disponible en: https://www.aneca.es/transferencia

Palabras clave: Fisioterapia; Investigación; Transferencia

Keywords:Physical Therapy Specialty; Research; Transfer of Knowledge

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