Sr. Director:
Las encuestas de satisfacción se utilizan en sanidad, fundamentalmente en unidades en los que el enfermo ha sido dado de alta tras curación o mejoría. En diálisis crónicas es menos habitual y carecemos de referencias de resultados. Los escasos ejemplos previos se limitan a unidades de hemodiálisis (HD) extrahospitalarias y no incluyen pacientes en diálisis peritoneal (DP).
Presentamos nuestra encuesta inicial y sus resultados, como punto de partida para la confección de un instrumento de mejora perfeccionado.
Resultados: respondió un 62 %, sin diferencias entre HD y DP. Destacamos las valoraciones positivas en accesibilidad (91 %), que baja al 78 % en la demora para la diálisis, sin diferenciar la debida a un retraso de la diálisis o a un adelanto del transporte.
La valoración del trato fue del 100 % en amabilidad y respeto, tanto médico como de enfermería. Descendió al 84 % en intimidad. En confort, se superan los objetivos con un 95 % en estructura y un 94 % en limpieza, áreas de las que nos sentimos muy orgullosas.
La calidad técnica se valora positivamente con un 100 % en conocimientos y competencia, tanto de las enfermeras como de las auxiliares, y con un 94 % en los medios materiales.
En información médica se obtienen valores inferiores a los obtenidos en las unidades de hospitalización. El 65,6 % de los pacientes de diálisis creen que todos sus problemas médicos deben ser atendidos por el nefrólogo. La valoración general fue positiva en el 100 % y excelente en el 82 %.
Comunicaciones de los médicos residentes a la Sociedad Norte de Nefrología. Noviembre, 2008. Pamplona. Coordinador: Nuria García.