Se realizó un estudio de 390 herniorrafias inguinales por el método ambulatorio en tres hospitales de Gambia. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 13 y los 100 años, con una media de 72,6 años; el sexo varón fue el mas frecuente con una proporción de 14,4 por cada mujer, la hernia inguinal derecha fue la más observada, con el 64,3% de los pacientes, así como la hernia indirecta, con el 69,2% de los casos. La técnica de Condon se realizó en el 25,6% de los pacientes y la retención aguda de orina se encontró en 9 pacientes.
A total of 390 inguinal herniorrhaphies were performed with an ambulatory method in three hospitals of Gambia. The patients were aged between 13 and 100 years old (mean age: 72.6 years). The male:female ratio was 14.4:1. The most common form of hernia was right inguinal hernia (64.3% of the patients) followed by indirect hernia (69.2% of the patients). The Condon technique was used in 25.6% of the patients and acute urinary retention was found in nine patients.
Gambiako 3 ospitaletan, metodo anbulatorioaren bidez egindako 390 iztaiko herniorrafien kasuak aztertu ziren. Gaixoak 13 eta 100 urte artekoak ziren, eta batez beste 72,6 urteko adina zuten. Gizonak izan ziren sexurik ohikoenak, emakume bakoitzeko 14,4ko proportzioa baitzuten. Gaixoen % 64,3k eskuineko iztaiko hernia zutela aurkitu zen, eta gaixoen % 69,2k zeharkako hernia zuten. Condon teknika erabili zen gaixoen % 25,6an, eta 9 gaixotan gernu euspen akutua aurkitu zen.
El método ambulatorio para múltiples afecciones quirúrgicas es utilizado en todo el mundo. La hernia inguinal es uno de los problemas operatorios más frecuente en el ámbito mundial. Cerca de 3-4 millones de personas acuden a las salas de operaciones cada año para la operación de una hernia inguinal. La reparación ambulatoria de la hernia inguinal se considera un método excelente porque la estada en el hospital es corta, los costes para el paciente y la institución hospitalaria son menores y el paciente vuelve tempranamente al seno familiar 1. En Gambia, el número de pacientes con esta enfermedad es alto y por los elementos resaltados anteriormente decidimos realizar este trabajo.
Material y métodosSe realizó un estudio retrospectivo transversal de 390 herniorrafias inguinales por el método ambulatorio en tres hospitales de Gambia, en el período comprendido entre febrero de 2007 y noviembre de 2008. Se analizaron variables como edad y sexo, lado de la hernia, tipo de hernia, técnica quirúrgica empleada y complicaciones postoperatorias. Se realizaron tablas y se compararon los resultados con la literatura científica extranjera. Se excluyó del estudio a los pacientes operados de urgencia y a los que no aceptaron el método.
ResultadosCuando analizamos las 390 herniorrafias inguinales, encontramos que los pacientes tienen edades comprendidas entre los 13 y los 100 años, con una media de 72,6 años y un predominio significativo del sexo varón de 14,4 a 1 con respecto a las mujeres (tabla 1). Al observar el lado de la hernia, se encontró que en el 64,3 % de los casos era derecha (tabla 2). El 69,2 % de los pacientes presentaban hernias indirectas (tabla 3). La técnica de Condon fue la que más se utilizó, con el 25,6 % (tabla 4), y la retención aguda de orina fue la complicación más frecuente, con el 2,3 % de los casos (tabla 5).
Recientes estudios demuestran que la hernia inguinal es más frecuente en pacientes ancianos1,2. Todos los autores revisados aceptan que los varones son más frecuentemente afectados de hernia inguinal que las mujeres, con diferentes porcentajes1–4. Llama la atención que en este país las mujeres realizan las labores más arduas y que requieren de mayor esfuerzo físico; sin embargo, la cantidad de hernias inguinales es mínima5–7 y se encuentra una mayor prevalencia en pacientes con hernia inguinal derecha, muchas de ellas asociadas a operaciones previas del cuadrante inferior derecho (p. ej., apendicitis aguda). Debemos destacar que 16 pacientes presentaron hernia inguinal bilateral. Para la reparación de éstas se dispone de tres posibilidades8,9: a) el mismo día se operará las dos hernias; b) un intervalo de 1 a 2 semanas entre una y otra, y c) 6 meses entre una reparación y la otra. En nuestro caso, si eran hernias pequeñas y no presentaban afecciones urológicas asociadas que aumentaran la presión intraabdominal, la operamos en un solo tiempo. Es un consenso generalizado que un alto porcentaje de las hernias inguinales son indirectas y salen a través del anillo inguinal profundo2,3,8,10,11 y hay un escaso número de hernias directas. Encontramos 3 hernias en pantalón, variedad poco frecuente. En relación a las hernias recurrentes, más del 80 % no fueron operadas por cirujanos cubanos. La técnica para reparar la pared posterior siempre ha sido un elemento de controversia en la patología herniaria. El hecho de que se conozcan alrededor de 22 o 23 técnicas quirúrgicas significa que la más completa, segura y adecuada aún está por llegar. Nosotros utilizamos más la de técnica de Condon, que es fácil y con tasa de recurrencia dentro de límites aceptables. Las complicaciones postoperatorias son cada vez menores12–15 y reportan menos del 5-6 %. En Gambia, las afecciones urológicas son frecuentes y por eso encabezan las complicaciones. Para hablar acerca de la eficacia de un servicio quirúrgico se maneja la infección de la herida: menos de 1 % es excelente, el 1-2 % es aceptable y más del 2 % es preocupante en heridas limpias, como es el caso de la herniorrafia inguinal 16–20. Consideramos nuestro control de la infección de la herida bueno; sólo tenemos una recidiva herniaria.
ConclusionesEl presente estudio ha demostrado que la reparación de la hernia inguinal por el método ambulatorio es un proceder seguro y viable. Está asociado con morbilidad postoperatoria mínima, movilización temprana, retorno rápido al hogar y reducción de los costes de hospitalización.
Conflicto de interesesEl autor declara no presentar ningún conflicto de intereses.