Este libro de formato menudo tiene en su historia a tres nombres propios: José Luis Goti, Luis S Granjel e Ignacio María Barriola. Sus trabajos y su aportación al museo han sido decisivos.
Pero la creación del seminario, del museo, de la sociedad y de la fundación han sido fundamental debidos al entusiasmo y al don de gentes de José Luis Goti, ex presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, y a la generosidad y el esfuerzo de los médicos, estudiantes, profesionales sanitarios, autoridades académicas y responsables políticos que se enumeran en el libro.
En el momento actual, el Museo Vasco de Historia de la Medicina está constituido por 24 salas o estancias, 5 de las cuales se hallan en el edificio de la Facultad de Medicina y las restantes en el edificio de la Biblioteca Central, todas en el Campus de Leioa de la UPV/EHU.
A pesar de sus limitaciones, este museo está adscrito en el International Council of Museum, en la Association Europénne des Musées d'Histoire des Sciences Médicales/European Association of Museums of History of Medical Sciences y tomando parte en sus actividades.
Al cumplir 25 años de existencia, ha sido un rápido balance de su historia y de la aportación que ha hecho al desarrollo de la historiografía médica en el País Vasco que, en las últimas tres décadas, ha girado en torno suyo. El seminario, el museo, la sociedad y la fundación son distintos nombres para designar una misma realidad, ya que han tenido los mismos protagonistas y el único fin de promover las investigaciones y el conocimiento de la historia de la medicina y la ciencia en Euskal Herria.
La conservación de nuestro patrimonio científico ha sido otra de las metas alcanzadas y ha reunido en estos 25 años una colección de objetos médicos y libros científicos realmente importante. Los fondos del museo constituyen, en la actualidad, uno de los depósitos de materiales histórico-médicos del siglo xx más completos de Europa.