Sr. Director:
La leptospirosis es una zoonosis (reservorio en roedores) poco frecuente en nuestro medio. Se contagia por contacto directo de la orina o sangre de los roedores. Puede producir desde un cuadro seudogripal hasta una afección multiorgánica (incluido fallo renal agudo [FRA]) que puede ser letal. Son importantes la sospecha diagnóstica y el inicio de tratamiento precoz, sobre todo en casos de afección multiorgánica.
Caso clínico. Varón de 78 años con antecedente de HTA (ARAII) e hiperlipemia (estatina). Cuadro de astenia y debilidad de extremidades inferiores de 4 días de evolución. Exploración física normal, salvo hipotensión. Analítica: creatinina, 5,6 mg/dl; CPK, 10.543 U/l; trombopenia, 50.000 plaquetas. Resto de pruebas normales, incluida la radiografía de tórax y la ecografía abdominal. Ingreso en Nefrología: FRA secundario a rabdomiólisis. Ingreso en la UCI: aumento de la plaquetopenia junto con elevación de la bilirrubina total a 5,29 mg/dl y PCR de 116,2. El frotis de sangre periférica muestra algún esquistocito aislado. En la radiografía de tórax se observan infiltrados algodonosos bilaterales (que posteriormente se confirman en la tomografía computarizada). Biopsia renal: necrosis tubular aguda en fase de regeneración. A los 21 días de ingreso, serología de Leptospira positiva. Diagnóstico diferencial: síndrome hemolítico urémico, vasculitis, lupus eritematoso sistémico, púrpura trombocitopénica trombótica, sepsis.
Conclusiones del caso clínico. FRA con plaquetopenia e hiperbilirrubinemia. Efectuar diagnóstico diferencial, entre otras causas, con la leptospirosis para iniciar un tratamiento precoz.
Coordinadora de la Reunión 2009 de Residentes de Nefrología en Pamplona. Dra. Nuria García.