Presentamos el caso de un paciente afectado por un carcinoma renal de células claras, que acudió a nuestro hospital por un cuadro de insuficiencia cardíaca derecha. Al realizar estudios, se evidenció una masa auricular sugestiva de metástasis. En los pacientes con carcinoma de células claras, la presencia de metástasis cardíaca sin afectación de la vena cava o sin evidencia de enfermedad diseminada es extremadamente rara, más aún como forma de presentación. Realizamos una revisión bibliográfica de los tumores cardíacos.
We report the case of a patient with clear cell carcinoma who consulted in our hospital presenting with signs of right cardiac failure. Studies revealed an atrial mass suggestive of metastasis. Cardiac metastasis with no caval involvement or without evidence of disseminated disease in patients with clear cell carcinoma is extremely infrequent. We present a review of the literature on cardiac tumors.
Paciente varón de 67 años de edad con carcinoma renal de células claras, sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador desde hace 7 años (dosis acumulada 25 paquetes/año). Como comorbilidades, el paciente presentaba hipertensión, dislipidemia y EPOC moderada; había experimentado un episodio de fibrilación auricular revertida con amiodarona 13 años antes.
El paciente presentaba un carcinoma renal de células claras en estadio de Furham 3, que había sido tratado con nefrectomía izquierda 4 años antes, con estudio de extensión inicial negativo.
Seis meses atrás, se había diagnosticado progresión de la enfermedad con metástasis pulmonares, y adenopatías mediastínicas y retroperitoneales. Se inició tratamiento con sunitinib 50mg con esquema de 4 semanas de tratamiento por 2 semanas de descanso con buena tolerancia.
Posteriormente, el paciente acudió al servicio de urgencias por edema de progresivo en extremidades inferiores, de 2 meses de evolución. Se solicitó TAC toracoabdominal de control que mostró un aumento en el número y las medidas de las metástasis pulmonares, y la aparición de metástasis en la aurícula derecha (fig. 1).
Con la orientación de metástasis auricular, se solicitó RMN cardíaca que mostró masa auricular derecha de 30×25mm de dimensión en plano coronal, de carácter sesil, con amplia base de implantación en la región lateral de la pared libre auricular derecha. Asimismo, se detectó la presencia de derrame pericárdico difuso de grado ligero (fig. 2).
En vista de la progresión de la enfermedad, se decidió cambiar el tratamiento con sunitinib por sorafenib 400mg/12h al día. El paciente presentó una crisis hipertensiva a los 4 días de iniciado el tratamiento, por lo que se instauró tratamiento antihipertensivo con valsartán 80mg/24h e hidroclorotiazida 12,5mg/24h, y se suspendió sorafenib durante 15 días. Tras la estabilización de la tensión arterial se reinició el tratamiento con sorafenib 200mg/12h. Como otros efectos secundarios al tratamiento, el paciente presentó eritrodisestesia palmoplantar grado i y mucositis intestinal grado i.
En la TAC de control, un año tras el inicio de tratamiento (fig. 3) se evidenció disminución del tamaño de las metástasis pulmonares y de la metástasis auricular. Las adenopatías se mantenían estables. Actualmente, el paciente presenta un intervalo libre de progresión de 19 meses (en el estudio de registro de sorafenib, la media es de 5,5 meses)1.
DiscusiónEl carcinoma de células claras (CCC) se caracteriza por presentaciones clínicas paradójicas, y por diseminaciones metastásicas a sitios poco frecuentes. Se observa diferenciación sarcomatoide en aproximadamente un 5% de los casos2,3. Las metástasis óseas y pulmonares son frecuentes, en tanto que la extensión a corazón es extremadamente rara. Las metástasis cardíacas suelen ocurrir por 2 mecanismos: el CCC avanzado que se extiende a través de la vena renal y la vena cava inferior en un 5-15%, y que llega a la aurícula derecha en aproximadamente un 1% de los pacientes, pudiendo obstruir el retorno venoso al corazón2. El otro mecanismo consiste en un tumor primario que produce metástasis directamente al corazón, lo cual ocurre en un 10-20% de los pacientes que fallecen por CCC diseminado3. La presencia de metástasis sin afectación de la vena cava o sin evidencia de enfermedad diseminada es extremadamente rara, más aún como forma de presentación4.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses