En enero de 2009 anunciábamos en un Editorial importantes cambios en Gastroenterologia y Hepatología1. Junto con una importante reestructuración del comité editorial, se producía un hecho clave en la trayectoria de la revista, su inclusión en el Science Citation Index Expanded (SCI-E). Esto significa que el próximo año se publicará su factor de impacto correspondiente al 2011, y podrá ser comparada con otras revistas de la especialidad. El factor de impacto dependerá del número de citas que reciban durante el 2011 los artículos de la revista publicados en el bienio 2009-2010, por parte de las revistas incluidas en el SCI-E. Desde el Comité Editorial estamos convencidos de que la calidad de los originales y revisiones, y el impacto de las 6 guías de práctica clínica2–7 y de los editoriales8–12 publicados en este período permitirán alcanzar un factor de impacto que refleje la relevancia y la amplia difusión actual de la revista en España y América Latina. Es enormemente importante, y responsabilidad de todos nosotros, conseguir maximizar la visibilidad de la revista.
Otro cambio importante introducido en el 2009 fue la implantación del programa de EES (Elsevier Editorial System) para la gestión de todo el proceso editorial. Este sistema ha facilitado el trabajo del Comité Editorial y ha tenido una acogida excelente entre autores, revisores y editores. Uno de los grandes beneficios de la implantación de EES es que el tiempo medio desde la remisión del manuscrito hasta la primera decisión se ha reducido a 29 días, equiparable al de las mejores revistas de la especialidad. Otro aspecto importante de la implantación de este sistema es que ha permitido manejar con facilidad una amplia base de datos de revisores, que ha sido renovada en profundidad. En estos dos años más de 150 especialistas han participado en la revisión de artículos y queremos, desde aquí, agradecer a todos ellos su contribución. La participación en el proceso de “revisión por pares” es fundamental para mantener los estándares de calidad de la revista, por lo que los revisores que más han colaborado han sido invitados a incorporarse al Consejo Editorial en el 2011.
El creciente número de articulos relacionado con la Endoscopia Digestiva10,13–25 nos ha llevado a incorporar, desde este mismo número, una nueva sección llamada Progresos en Endoscopia. Esta sección será coordinada desde el grupo de endoscopia de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y estamos convencidos de que será de gran interés para la mayoría de los lectores de la revista.
Finalmente, queremos dar las gracias a todos los miembros del Consejo de Dirección y Consejo Editorial por su entusiasmo, a Elsevier-Doyma por su apuesta continua por la modernización de las revista y a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Asociación Interamericana de Gastroenterología (AIGE) por su apoyo.