El hemangioma capilar lobulillar (también llamado granuloma piogénico) es una lesión vascular benigna de la piel o de membranas mucosas, caracterizado por un rápido crecimiento y una superficie friable1,2. La afectación de la piel es mucho más frecuente que la de la mucosa, donde los sitios predominantes son las encías y la cavidad oral3. Muy infrecuentemente se desarrollan en el tracto gastrointestinal4. Se presenta el caso de una mujer de 52 años sin antecedentes de interés, que ingresa derivada desde consultas externas por hemoglobina de 4,5g/dl. Como únicos síntomas presentaba astenia y un único episodio de hematoquecia.
Se realiza gastroscopia donde únicamente se detecta una mucosa con eritema parcheado en el antro y cuerpo, sin otras lesiones asociadas. En la ileocolonoscopia se visualizan en sigma orificios diverticulares aislados, sin datos de sangrado. Se realiza, entonces, cápsula endoscópica, y se aprecia en yeyuno la existencia de una formación sobreelevada de aspecto polipoide y mucosa erosionada en el vértice de su superficie, de 1cm de tamaño (fig. 1). Dado que podría relacionarse con el cuadro clínico de la paciente, se decide llevar acabo la resección del segmento de intestino delgado descrito y se realiza anastomosis quirúrgica látero-lateral. El resultado histológico reveló un hemangioma polipoide (hemangioma capilar lobulillar) en la mucosa, ulcerado superficialmente y con signos de sangrado, sin signos de malignidad.
La indicación más común de la cápsula endoscópica es la evaluación de sospecha de sangrado procedente de intestino delgado, incluyendo la anemia ferropénica o la hemorragia de origen oscuro. Sin embargo, incluso con el empleo de la cápsula endoscópica puede ser difícil identificar la causa del sangrado en el intestino delgado. Anormalidades vasculares pueden llegar a ser encontradas en el tracto gastrointestinal5,6. Algunas lesiones están presentes desde el nacimiento o estar presentes como parte de síndromes, sin embargo, la mayoría son adquiridas a lo largo de la vida.
La etiopatogenia del hemangioma capilar lobulillar es desconocida. Puede ocurrir en cualquier edad, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes entre la segunda y/o tercera década de la vida2. Siendo la edad del caso presentado mayor. La superficie de dicha lesión puede ulcerarse y tienen gran facilidad para el sangrado. De hecho, clínicamente, cuando existe afectación gastrointestinal pueden ser desde asintomáticos hasta presentarse con sangrado macroscópico, anemia o incluso disfagia5. La cápsula endoscópica puede ser de gran ayuda en el diagnóstico, aunque su diagnóstico final es histológico; dicha lesión consiste en una proliferación de capilares con edema estromal e infiltrado mixto inflamatorio7. Aunque la polipectomía endoscópica, la embolización y el tratamiento con láser han sido descritos, el tratamiento quirúrgico puede ser requerido8,9 dado que a menudo el sangrado es repetido y profuso; consiguiendo con ello evitar las recurrencias.
FinanciaciónEste artículo no cuenta con financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no existe conflicto de intereses.