metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología ¿Cuál es el tratamiento de elección en un paciente con cirrosis hepática y v...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 124-125 (febrero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 124-125 (febrero 2009)
Preguntas y respuestas en gastroenterología/endoscopia digestiva
Acceso a texto completo
¿Cuál es el tratamiento de elección en un paciente con cirrosis hepática y varices esofágicas que han sangrado, con objeto de prevenir el resangrado: bloqueadores beta, ligadura endoscópica, o ambas?
What is the treatment of choice in a patient with liver cirrhosis and esophageal varices that have bled to prevent rebleeding: beta-blockers, endoscopic ligation or both?
Visitas
7420
A.. Agustín Albillos Martínez
Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Universidad de Alcalá, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Antecedentes

El riesgo de resangrado de los pacientes con cirrosis que sobreviven a un episodio de hemorragia por varices es del 60% en un año, y la mortalidad de cada episodio está próxima al 20%1,2. Las terapias más utilizadas para prevenir el resangrado por varices son la endoscópica (inyección de esclerosante [IE], ligadura con bandas) y la farmacológica con bloqueadores beta (BB) adrenérgicos no selectivos (propranolol, nadolol). La ligadura ha sustituido a la IE como tratamiento endoscópico de elección, pues es más efectiva y segura, si bien ambas causan trombosis, fibrosis y, finalmente, obliteración de las varices3. La terapia endoscópica no modifica el aumento de la presión portal y del flujo sanguíneo esplácnico, que son los factores promotores del desarrollo de las varices, por lo que éstas suelen recurrir una vez obliteradas3. Los BB causan vasoconstricción esplácnica, reduciendo el flujo sanguíneo y la presión en el sistema venoso portal2. Los datos disponibles indican que la eficacia del tratamiento endoscópico y farmacológico para prevenir el resangrado es similar1,2. Ahora bien, es probable que, al actuar por diferente mecanismo fisiopatológico, la aplicación conjunta de ambos posea un efecto sinérgico y sea más eficaz.

Discusión

Confirmamos esta hipótesis realizando un metaanálisis de los ensayos controlados que comparan la terapia combinada, endoscopia (IE o ligadura) y fármacos (BB, con o sin nitratos), con la terapia endoscópica o farmacológica para prevenir el resangrado variceal en la cirrosis4. Identificamos 18 ensayos (con 1.304 pacientes) que comparan la terapia combinada y la endoscópica, y 5 (con 556 pacientes) que comparan la terapia combinada y los BB. La terapia combinada es más efectiva que la endoscópica para prevenir el resangrado digestivo por cualquier causa (el 25 frente al 37%; odds ratio [OR]=0,68; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,52–0,89) o por varices (el 19 frente al 28%; OR=0,68; IC del 95%, 0,49–0,95), así como la recurrencia de éstas (OR=0,64; IC del 95%, 0,53–0,77). Los resultados son similares cuando se analizan los estudios de forma estratificada, según el tipo de publicación o las características de los pacientes. Es importante destacar que el efecto favorable del tratamiento combinado se observó con IE y con ligadura. Cuando se compara con BB, el tratamiento combinado también es más efectivo en prevenir el resangrado (el 37 frente al 53%; OR=0,71; IC del 95%, 0,59–0,86). El efecto sinérgico de la terapia combinada se observa mejor al analizar el número de pacientes que es necesario tratar para prevenir un episodio de resangrado, que es de 12 (IC del 95%, 9–22) y 8 (IC del 95%, 6–15) cuando se compara, respectivamente, con el tratamiento endoscópico y el farmacológico.

El efecto del tratamiento combinado sobre la mortalidad es más incierto y el número escaso de pacientes incluidos no permite hacer aseveraciones firmes. El tratamiento combinado reduce la mortalidad en un 18 y un 21% al compararlo, respectivamente, con el tratamiento endoscópico y farmacológico, pero sin que estas diferencias alcancen significación estadística. Se necesitaría incluir al menos 1.000 pacientes por grupo de tratamiento en un ensayo controlado para demostrar diferencias significativas en la mortalidad.

La seguridad de estos tratamientos es poco valorable en los ensayos analizados, pues se tiende a subestimar los efectos adversos del tratamiento endoscópico. Únicamente se puede señalar que los BB se retiran por aparición de efectos adversos en un 7% de los pacientes. Estos resultados sustentan las recomendaciones de las guías clínicas más recientes en la profilaxis secundaria de la hemorragia por varices5.

Respuesta

La combinación de tratamiento endoscópico, actualmente mediante ligadura con bandas y BB, es la opción terapéutica de elección para prevenir el resangrado por varices en la cirrosis (grado de recomendación A; nivel de evidencia 1a).

Coordinadores de la serie

Coordinadores generales: Javier P. Gisbert, Cecilio Santander y Josep M. Piqué

Coordinador de sección: Enrique Vázquez-Sequeiros

Bibliografía
[1]
A.I. Sharara, D.C. Rockey.
Gastroesophageal variceal hemorrhage.
N Engl J Med, 345 (2001), pp. 669-681
[2]
J. Bosch, J.C. Garcia-Pagan.
Prevention of variceal rebleeding.
[3]
L. Laine, D. Cook.
Endoscopic ligation compared with sclerotherapy for treatment of esophageal variceal bleeding: a meta-analysis.
Ann Intern Med, 123 (1995), pp. 280-287
[4]
R. González-Alonso, J. Zamora, J. Gómez-Camarero, L.M. Molinero, R. Bañares, A. Albillos.
Meta-analysis: combination endoscopic and drug therapy to prevent variceal rebleeding in cirrhosis.
Ann Intern Med, 149 (2008), pp. 109-122
[5]
G. García-Tsao, A.J. Sanyal, N.D. Grace, W. Carey, Practice Guidelines Committee of the American Association for the Study of Liver Diseases, the Practice Parameters Committee of the American College of Gastroenterology.
Prevention and management of gastroesophageal varices and variceal hemorrhage in cirrhosis.
Hepatology, 46 (2007), pp. 922-938
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos