Los quistes hepáticos conforman un grupo heterogéneo de enfermedades con distinta etiología e incidencia, pero con manifestaciones clínicas similares.
Presentamos 4 casos de quistes hepáticos gigantes sintomáticos tratados mediante destechamiento laparoscópico con excelente resultado.
Caso 1. Mujer de 53 años que acude a Urgencias por dolor en hipocondrio derecho de una semana de evolución, filiado inicialmente como cólico nefrítico. Se realiza ecografía y resonancia magnética que demuestran un quiste simple de 20cm en segmento vi, hipointenso en T1 y que no presenta realce de pared tras la administración de contraste.
Caso 2. Varón de 77 años que consulta por vómitos biliosos y dolor en hipocondrio derecho de meses de evolución. En la TAC abdominal se aprecia un quiste de 14cm entre los segmentos vii y viii que, por la densidad de su contenido, plantea diagnóstico diferencial entre quiste simple, cistoadenoma y/o biloma. Se decide realizar laparoscopia exploradora y tras aspirar el contenido del quiste y comprobar que este no era biliar, se practica el destechamiento.
Caso 3. Varón de 75 años que acude a Urgencias por sensación de masa en epigastrio. En la TAC abdominal se objetiva un quiste de 18cm que parece depender del lóbulo hepático izquierdo, ocupando su totalidad, y que contiene tabicaciones en la porción superior que hacen sospechar un posible quiste hidatídico. Estudios serológicos descartaron esta opción y durante la intervención se observó que el quiste contenía sangre transformada.
Caso 4. Varón de 68 años con diagnóstico de poliquistosis hepática asintomática en seguimiento desde hace 5 años, que acude por dolor abdominal. En la TAC se observan múltiples quistes, el mayor de 12cm, el cual produce el desplazamiento de la rama portal izquierda (fig. 1).
Caso 1. RM abdominal: quiste hepático de 20cm en segmento vi. No presenta realce de pared tras la administración de contraste (arriba izquierda). Caso 2. TAC abdominal: quiste de 14cm entre segmentos vii y viii (arriba derecha). Caso 3. TAC abdominal: quiste de 18cm. En la porción superior contiene tabicaciones que hacen sospechar un posible quiste hidatídico (abajo izquierda). Caso 4. TAC abdominal: multiquistosis hepática. El mayor presenta un diámetro de 12cm (abajo derecha).
La estancia postoperatoria media fue de 3 días, ningún paciente experimentó complicaciones y tras un seguimiento de 5 años ninguno presentó recurrencia de la sintomatología.
Tanto las lesiones solitarias como las poliquísticas crecen con lentitud y son relativamente asintomáticas. Cuando alcanzan un tamaño mayor de 5cm pueden producir síntomas por compresión de las venas hepáticas, la vena cava o los conductos biliares, o dolor abdominal agudo en caso de complicaciones como rotura, torsión o hemorragia intraquística1.
Debemos realizar pruebas de imagen (TAC y/o resonancia magnética) para confirmar el diagnóstico de quiste simple. Se deben descartar el cistoadenoma o el cistoadenocarcinoma, ya que no estaría indicada la fenestración laparoscópica. La TAC puede ayudar al demostrar paredes gruesas e irregulares, tabiques, inclusiones papilares o loculaciones. En zonas endémicas de hidatidosis, como en nuestra área, esta se debe descartar mediante serología (sensibilidad del 90-95%), ecografía y TAC (especificidad del 95%)2.
Los quistes hepáticos simples en general no suelen necesitar tratamiento ni seguimiento, salvo que sean gigantes (entre 10-20cm) y produzcan sintomatología y/o complicaciones. Para su tratamiento se han descrito diversas técnicas, dependiendo del número, la localización, la relación con otras estructuras y el contenido de los quistes: aspiración con o sin inyección de sustancias esclerosantes3, coagulación con argón plasma en la pared de la cavidad del quiste (contraindicada si contacta con la vía biliar)4, destechamiento y comunicación con la cavidad peritoneal, cistoyeyunostomía, escisión completa del quiste, hepatectomía parcial, lobectomía hepática (en casos de sospecha de malignización del quiste) e incluso el trasplante hepático (en casos de disfunción hepática por poliquistosis avanzadas).
Actualmente el destechamiento laparoscópico es la técnica de elección, según reporta una reciente revisión sistemática de 62 estudios con 1.314 pacientes5, con una tasa de recidiva similar a la cirugía abierta (25%), pero con todas las ventajas que aporta el abordaje laparoscópico.
El destechamiento laparoscópico es la técnica de elección en quistes simples hepáticos gigantes sintomáticos y/o complicados.