Sr. Director: Presentamos el caso de un paciente varón de 44 años, con antecedentes patológicos de serología positiva frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y cirrosis hepática secundaria a virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) y enolismo crónico, que consulta en nuestro centro por hemorragia digestiva alta en forma de hematemesis e inestabilidad hemodinámica. Se realizó una endoscopia de urgencias que mostró la presencia de hemorragia activa de una variz fúndica. Se realizó tratamiento endoscópico mediante esclerosis de 2 ml de una mezcla 1:1 de N-butil-2-cianocrilato (NBCA, Histoacryl) y lipiodol, sin incidencias inmediatas. A las 24 h del procedimiento el paciente presentó una fiebre termometrada de 38,5 °C sin focalidad clínica. Se practicó una radiografía de tórax que mostró la presencia de múltiples imágenes radioopacas en ambos campos pulmonares, indicativas de embolia masiva de NBCA (fig. 1). Se realizó una tomografía computarizada (TC) torácica que mostró la presencia de múltiples embolias no oclusivas de partículas de NBCA (fig. 2), sin evidencia de infarto pulmonar distal, cavitación u opacificación neumónica. Se administró tratamiento antibiótico empírico (amoxicilina y ácido clavulánico) durante 10 días. Una evaluación completa, que incluía hemocultivos seriados, urinocultivo, cultivo de esputo y aspirado de médula ósea, descartó otras causas de fiebre. El paciente permaneció asintomático y no presentó resangrado tras 6 meses de seguimiento.
Fig. 1. Radiografía de tórax que muestra la presencia de múltiples imágenes radioopacas que afectan a ambos campos pulmonares, e indican embolia masiva de NBCA.
Fig. 2. Tomografía computarizada torácica que muestra embolias no oclusivas de partículas de NBCA sin evidencia de infarto pulmonar distal, cavitación u opacificación neumónica.
La esclerosis endoscópica de N-butil-2-cianoacrilato se ha establecido como una forma efectiva y de primera línea de tratamiento de la hemorragia digestiva alta por varices gástricas1. Aun en manos expertas, se trata de un procedimiento no exento de efectos adversos. Se han descrito complicaciones locales tales como trombosis y ulceración mucosa, y distales secundarias a embolización de partículas de NBCA2,3. Se ha descrito el volumen de inyección y la dilución como posibles factores asociados a la ocurrencia de efectos adversos2. En nuestro caso describimos una embolia pulmonar masiva y bilateral después de esclerosis endoscópica con N-butil-2-cianoacrilato detectada mediante radiografía de tórax y confirmada mediante una TC torácica.