Ante un paciente portador de una prótesis metálica cardÃaca que va a ser sometido a una endoscopia terapéutica, ¿está indicada la administración profiláctica de antibióticos previa a la realización de la prueba?
ANTECEDENTESLa indicación de la administración de antibióticos en pacientes portadores de una prótesis metálica cardÃaca sometidos a una endoscopia terapéutica ha sido un tema controvertido. Las recomendaciones previas de la American Heart Association (AHA)1 y de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE)2 aconsejaban realizar una profilaxis antibiótica previa a la realización de procedimientos endoscópicos de alto riesgo, en los pacientes con una enfermedad cardÃaca de alto riesgo de endocarditis, como es el caso que se discute.
DISCUSIÓNAunque la bacteriemia se ha considerado un marcador de infección, y es frecuente durante los procedimientos endoscópicos (0-52%)3,4, se han detectado cifras similares en actividades cotidianas, como el cepillado de dientes (20-68%), o en la fase de masticación de los alimentos (7- 51%)5. Además, raramente conlleva una infección clÃnica, estimándose en 1 caso por cada 1,8 millones de procedimientos endoscópicos6. En el caso concreto de la endocarditis bacteriana, sólo se han comunicado 15 casos en la bibliografÃa en probable relación con procedimientos endoscópicos7. En este sentido, los procedimientos considerados de mayor riesgo son la esclerosis de varices esofágicas, la dilatación con bujÃas y la conlagiopancreatografÃa retrógrada endoscópica en pacientes con obstrucción de la vÃa biliar.
De esta forma, en las últimas guÃas publicadas por la AHA5 y la ASGE7, y en función de la evidencia disponible, no se recomienda ya la profilaxis antibiótica en los procedimientos endoscópicos, independientemente del tipo de procedimiento y de la enfermedad cardÃaca. Esta recomendación se basa en los siguientes argumentos:
- 1.
Los casos de endocarditis en probable relación con procedimientos endoscópicos comunicados son anecdóticos.
- 2.
No hay datos concluyentes que demuestren una relación causal.
- 3.
La antibioticoterapia no ha demostrado prevenir la endocarditis.
- 4.
El riesgo de bacteriemia en procedimientos endoscópicos es superponible al riesgo durante las actividades cotidianas.
- 5.
Pocos casos serÃan prevenibles si la profilaxis antibiótica fuera el 100% efectiva.
La AHA sólo recomienda profilaxis antibiótica en los pacientes con una infección gastrointestinal en que pueda participar el enterococo y en que se realice algún procedimiento endoscópico. Su base radica en el incremento en los últimos años de cepas de enterococo multirresistentes.
RESPUESTAEn la actualidad, y como regla general, no se recomienda el uso de antibióticos para la profilaxis de la endocarditis bacteriana, independientemente del procedimiento endoscópico y de la enfermedad cardÃaca del paciente (grado de recomendación A; nivel de evidencia 1c). No obstante, se podrÃa considerar en los pacientes con una enfermedad cardÃaca de alto riesgo con infección biliar o gastrointestinal, en los cuales vaya a practicarse un procedimiento endoscópico (grado de recomendación B; nivel de evidencia IIb).