Sr. Director:
El estreñimiento es un problema habitualmente banal que afecta a muchos pacientes. En algunos grupos de pacientes, tales como los afectos de cuadros neurológicos y los ancianos, el estreñimiento constituye un problema sanitario importante, pudiéndose no obstante tratar a la mayoría de estos pacientes en la consulta en atención primaria. Un subgrupo de pacientes con estreñimiento crónico puede presentarse de forma más severa, existiendo en la literatura incluso casos de fecalomas que han presentado megacolon como complicación, habiendo algunos casos que han llegado a requerir cirugía, no estando tampoco exenta esta patología de mortalidad1. No obstante, es muy poco habitual que pueda complicarse hasta el punto de afectar a otros órganos por vecindad.
Varón de 40años con retraso mental, diagnosticado de epilepsia desde la infancia y en tratamiento con fenobarbital, clotiapina, carbamazepina y clorhidrato de biperideno, que acudió al servicio de urgencias por presentar un cuadro de un mes de evolución de deterioro de su estado general, con distensión abdominal y disminución del número de deposiciones, siendo estas de consistencia diarreica. El paciente presentaba además mialgias en ambos muslos, sin referir ninguna otra sintomatología asociada. A la exploración abdominal se palpaba una masa pétrea desde el epigastrio hasta el flanco izquierdo, y al tacto rectal la ampolla estaba vacía. Analíticamente tan solo se objetivaba una anemia normocítica (Hb 10,2g/dl, Hto 30%,VCM 91,6fL) con discreta neutrofilia (84,9% segmentados), sin ninguna otra alteración. En la ecografía abdominal realizada en urgencias se apreciaba hidronefrosis renal bilateral sin causa objetivable (fig. 1), por lo que se realizó una TAC, en donde se objetivó gran fecaloma rectosigmoideo con importante distensión del recto y sigma, con efecto masa, condicionando ureterohidronefrosis bilateral con retraso en la eliminación del contraste en el riñón izquierdo (fig. 2). Al paciente se le realizó una exploración en quirófano bajo anestesia general, extrayéndose parcialmente el fecaloma, que ocupaba todo el hemicolon izquierdo, y posteriormente recibió tratamiento sintomático con enemas de limpieza y macrogol, evolucionando favorablemente hasta la resolución del cuadro.
El estreñimiento es una de las causas de consulta más frecuentes en nuestra especialidad. En algunos pacientes se pueden llegar a producir casos de impactación fecal resistentes a los tratamientos habituales, pero es muy poco habitual que se deterioren otros órganos a causa de la misma.
Hasta la fecha actual, en la literatura hay descritos 11casos a nivel mundial de hidronefrosis bilateral causadas por impactación fecal2-7, siendo este el primer caso descrito en adulto joven (<70años).