Se calcula que en 2030 alrededor de una de cada 100 personas tendrá una enfermedad inflamatoria intestinal en los países occidentales, y poco después en todo el mundo. Hace 100 años casi nadie había oído hablar de estas enfermedades; sin embargo, durante este tiempo se han ido desarrollando los conceptos que hoy nos permiten enfrentarnos al diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn con relativo éxito: sin curarlas, pero ayudando a que la mayoría de los pacientes tengan una buena calidad de vida.
Aunque se han publicado más de 100.000 artículos científicos sobre ellas, algunos han resultado esenciales en el desarrollo del conocimiento que hoy tenemos sobre estas enfermedades. Tuvimos la idea de resumir algunos de ellos y llevar a cabo una síntesis conceptual de los mismos en forma de infografías. Nosotros amamos los libros: creemos que son el mejor invento de la humanidad, puesto que nos permiten dar permanencia al conocimiento científico y al arte, nos permiten transmitir la belleza de la literatura, lo sublime de la música, la precisión de la ciencia, entre la misma generación, permaneciendo para las generaciones futuras. Pero no siempre tenemos el tiempo y la capacidad de concentración que exige un buen texto. Las imágenes, los esquemas, los dibujos, son otros modos de difundir el conocimiento. Por eso, pensamos en escoger algunos de los artículos que ya son clásicos en la literatura de las enfermedades inflamatorias y resumirlos en forma de infografías. Queremos reflejar en esta selección artículos relevantes por el conocimiento que establecen, por su impronta metodológica o por su elegancia conceptual. Es, por supuesto, una selección arbitraria, tal vez injusta, y desde luego escasa. Pero creemos que rica en magníficas ideas que pueden estimular a buscar un conocimiento más profundo y, ¡ojalá!, a señalar la dirección de nuevas investigaciones. Esperamos que, al menos, resulte entretenido.
FinanciaciónLa producción técnica de la serie de 11 infografías (Cronografía de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal) ha sido financiada por Janssen.