Los cuerpos extraños en el tubo digestivo pueden representar un problema diagnóstico y de tratamiento. Provocan desde distinto grado de traumatismo local hasta perforación y daño a los órganos vecinos. Los localizados en el recto afectan en el 65% de los casos a varones entre 30-40 años1. Presentamos el caso de un paciente en el que se manifiesta con una sintomatología indicativa de un proceso inflamatorio intestinal finalmente secundario a cuerpo extraño rectal.
Varón de 26 años sin antecedentes de interés, que comienza bruscamente con un dolor abdominal cólico de 3 días de evolución, localizado en flanco y fosa ilíaca izquierda. Se acompaña de fiebre y diarrea de 6 deposiciones/día sin productos patológicos. En la analítica presentaba 15.300 leucocitos con desviación a la izquierda y elevación de reactantes de fase aguda (PCR y orosomucoide). La ecografía abdominal detectó un engrosamiento de sigma (fig. 1 B) y del íleon terminal, con afectación de la grasa adyacente y líquido libre (fig. 1 A). El paciente fue ingresado y se inició tratamiento con ciprofloxacino y metronidazol de forma empírica. Los coprocultivos y los hemocultivos fueron negativos. En la colonoscopia se detectó un palillo de comida enclavado en sus 2 extremos en la unión recto-sigma (fig. 1C), tras extraerlo se observa salida de pus. La TC abdominal informa de engrosamiento en la zona afectada descartando la presencia de perforación o abscesos (fig. 1 D).
A) Imagen ecográfica donde se identifica un segmento de íleon terminal que engloba los últimos 2cm y la válvula ileocecal engrosados hiperémicos, con afectación de la grasa adyacente y liquido libre anecoico a su alrededor. figura 1 B) En la ecografía se observa un asa de sigma con la pared engrosada e importante reacción inflamatoria de la región de alrededor. figura 1C) Fotografía durante la endoscopia donde se observa un palillo enclavado en sus 2 extremos en la unión recto-sigma presentando importante reacción inflamatoria y contenido purulento. figura 1 D) En la TC abdominal se descarta perforación abdominal y presencia de líquido libre.
Tras la extracción endoscópica desapareció toda la sintomatología, sin presentar complicaciones posteriores. Reinterrogado el paciente, refería haber deglutido accidentalmente el palillo la semana anterior al ingreso.
Para el diagnóstico de los cuerpos extraños en el recto es necesario realizar una correcta anamnesis, una adecuada exploración física y pruebas de imagen radiológicas2. Sin embargo, en ocasiones es muy complicado detectar su presencia, lo que retrasa el diagnóstico. En estas situaciones es posible la aparición de complicaciones como perforación intraperitoneal, sepsis e incluso la muerte3.
La extracción del cuerpo extraño depende de su localización y de la situación clínica del paciente. En aquellos que se observan desde el exterior se puede intentar la extracción manual previa anestesia local de la zona4. La endoscopia puede ser útil para extraer los objetos situados en sigma o recto, evitando la cirugía. En los sujetos que presentan signos y síntomas de perforación debe realizarse cirugía de urgencia5.
El principal punto de interés de nuestro caso viene dado por la aparición de un objeto extraño punzante en la unión recto-sigma, deglutido de manera inadvertida. Durante el recorrido por el tracto gastrointestinal es posible que provocara daños en la válvula ileocecal, originando una reacción inflamatoria local. Por esta razón se planteó como posibles diagnósticos diferenciales una enfermedad inflamatoria intestinal, una ileítis infecciosa o una gastroenteritis. Tras la realización de la colonoscopia se demostró el origen del cuadro clínico, que cedió tras la extracción endoscópica del palillo, sin presentar complicaciones posteriores.