Sr. Director: La microhamartomatosis biliar múltiple (MBM) o complejos de Von Meyenburg es una malformación biliar originada a partir de la placa ductal, habitualmente de comportamiento benigno1. Aunque suele ser un hallazgo incidental, su importancia radica en poder identificarla y no confundirla con una posible enfermedad metastásica hepática, fundamentalmente en pacientes con neoplasia primaria conocida a los que se realiza una técnica de imagen durante el estudio de extensión. Queremos resaltar la importancia de la resonancia magnética (RM) para establecer un diagnóstico no invasivo de esta entidad.
Mujer de 72 años de edad, con antecedentes de hipercolesterolemia y cardiopatía valvular reumática, con insuficiencia aórtica grave y mitral leve, que desde hace 2 meses tiene episodios de dolor abdominal difuso junto con distensión abdominal y dificultad para la expulsión de gas por el recto, sin vómitos ni síndrome general asociados. Ha recibido tratamiento con procinéticos, con mejoría parcial. En la exploración física se aprecia un soplo diastólico III/IV en foco aórtico, un soplo sistólico en foco mitral II/IV y una masa móvil de unos 4-5 cm en vacío derecho. Los exámenes de laboratorio no muestran alteraciones, salvo un antígeno carcinoembrionario (CEA) de 13,58 µg/l. Se realizó una colonoscopia, advirtiéndose en el ciego la presencia de un gran pólipo velloso de base amplia y aspecto degenerado, que se introducía por la válvula ileocecal ocasionando episodios suboclusivos. La biopsia fue compatible con adenocarcinoma mucosecretor coloide bien diferenciado. En la ecografía abdominal y en la tomografía computarizada (TC) abdominal se observaron múltiples lesiones redondeadas milimétricas, algunas con aspecto quístico, compatibles en primer lugar con metástasis hepáticas. Para completar el estudio se realizó una colangiorresonancia magnética (CRM) hepática que detectó múltiples lesiones quísticas de diferentes tamaños, pero menores de 10 mm, distribuidas por todo el parénquima hepático, sin comunicación con la vía biliar, compatibles con hamartomas biliares o complejos de von Meyenburg. Se practicó una hemicolectomía derecha y una biopsia hepática intraoperatoria que confirmaron la presencia de múltiples microhamartomas biliares, algunos de ellos con dilataciones quísticas. La estadificación de la enfermedad neoplásica fue grado B de Dukes.
La MBM es una malformación biliar benigna, compuesta por múltiples estructuras biliares quísticas dilatadas rodeadas por una estroma fibrosa. Debido a su escasa casuística, en ocasiones no se diagnostica con las técnicas de imagen habituales. Así, en la ecografía abdominal, el hígado suele tener una estructura heterogénea, apreciándose múltiples lesiones milimétricas hipoecoicas e hiperecoicas con los típicos ecos «en cola de cometa»2. En la TC, las lesiones son hipodensas, sin presentar un realce periférico o central tras la administración de contraste3. Últimamente cobra cada vez más importancia la CRM para el diagnóstico de la MBM. En la RM las lesiones muestran unas características especiales que permiten distinguirlas de otras lesiones quísticas, como es su contorno irregular, su pequeño tamaño y multiplicidad, y que se presentan como hipointensas en T1 e hiperintensas en T2, sin apreciarse comunicación con los conductos biliares en la CRM4.
En nuestro caso, la CRM fue decisiva para establecer el diagnóstico no invasivo de esta entidad benigna y así mantener la neoplasia colónica en estadio locorregional, susceptible de tratamiento quirúrgico.