La cirugía bariátrica tiene morbimortalidad y costes elevados. Es de interés sociosanitario desarrollar herramientas que permitan seleccionar los pacientes que más se podrían beneficiar de la cirugía para aumentar así su coste-eficacia.
ObjetivoEvaluar si la capacidad de ingesta aguda pre-cirugía, medida con un test de saciedad estándar validado, predice la respuesta a la cirugía bariátrica (restrictiva/malabsortiva).
MétodosPacientes atendidos en la Unidad de Obesidad Mórbida de nuestro hospital con criterios para cirugía bariátrica. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir bypass gástrico o sleeve gastrectomy., como parte de un ensayo clínico en curso. Se evaluó su capacidad de ingesta o saciedad (kilocalorías ingeridas hasta la saciedad máxima), antes y después de la cirugía. En el test de saciedad, los sujetos beben un nutriente (Ensure®: 1kcal/ml) a velocidad constante (30ml/min); cada 5 minutos se evalúa la saciedad y se suspende la ingesta cuando llegan a la saciedad máxima. La capacidad predictiva de la saciedad pre-cirugía sobre la saciedad y la pérdida ponderal (%) post-cirugía se evaluó mediante modelos de regresión múltiple incluyendo variables como sexo, edad, IMC, presencia de trastornos alimentarios (EAT-26), ansiedad-depresión (HADS) y tipo de cirugía. El mejor modelo fue seleccionado basándose en la mayor varianza explicada (R2) con el menor número de grados de libertad posibles. Los datos se muestran como medias±DS.
ResultadosCatorce mujeres (48±9 años, IMC 41±3 kg/m2) fueron evaluadas antes y 11±2,6 meses post-cirugía (7 bypass gástricos, 7 sleeve gastrectomies) entre abril de 2007 y abril de 2008. La capacidad de ingesta disminuyó significativamente post-cirugía (−950±85kcal [70±8% de la capacidad de ingesta basal]; p=0,002) y de forma similar entre el bypass (reducción del 72±7%) y el sleeve (reducción del 68±8%); p=0,5. Hubo una pérdida significativa de peso tras la cirugía (−32±10Kg [30±8% del peso basal] con un IMC medio post-cirugía de 29±2kg/m2. El mejor modelo predictivo de pérdida ponderal tras cirugía (R2=89% p=0,0009) incluyó: lMC basal (p=0,0004), tipo de cirugía (p=0,01) y capacidad de ingesta pre-cirugía (p=0,006). La pérdida ponderal fue mayor en pacientes con mayor exceso de peso y aquellos que recibieron bypass gástrico, independientemente de su IMC basal. Los pacientes con una mayor capacidad de ingesta pre-cirugía respondían peor independientemente de su IMC basal y tipo de cirugía recibida.
ConclusiónLa capacidad de ingesta medida según el test de saciedad es una variable que ayuda a predecir la pérdida ponderal tras la cirugía bariátrica. Este test podría ser útil en el algoritmo de decisión terapéutica en pacientes obesos.