Recientemente hemos desarrollado una técnica de manometría intestinal con sobrecarga de quimo.
ObjetivoValorar la precisión diagnóstica de la manometría de sobrecarga.
MetodosSe estudiaron los siguientes grupos de participantes: A. Sujetos sanos (n=10; 6F, 4M; 19–40 años). B. Pacientes (n=10; 6F, 4M; 25–74 años) con síntomas y evidencia radiológica de estenosis mecánica parcial del intestino delgado (Enf de Crohn ileal en 9 y enteritis radica yeyunal en uno) como controles de enfermedad; C. Pacientes (n=16) con síntomas sugestivos de trastorno motor del intestino delgado y que cumplían criterios de alteración motora de tipo neuropático en la manometría gastrointestinal convencional. D. Pacientes con síntomas similares sin criterios manométricos de trastorno motor (n=18). La actividad motora intestinal se registró durante 4h con una sobrecarga de nutrientes (Ensure NH; 1Kcal/ml a 2 ml/min) espesado con trisilicato alumínico magnésico al 6,5%. Los criterios diagnósticos de alteración motora de tipo neuropático (Gut 1987;28:5–12) y ondas prolongadas (Gastroenterology 1985;88:1223-31) se identificaron por análisis visual.
ResultadosA. Con la manometría de sobrecarga todos los controles sanos desarrollaron un patrón postprandial normal. B. En los 10 pacientes con oclusión mecánica no se detectaron alteraciones de tipo neuropático en la manometría de sobrecarga, pero cinco mostraron ondas prolongadas (2,7±0,5 ondas/estudio). C. Los 16 pacientes con criterios de alteración neuropática en la manometría convencional (2,2±0,4 criterios de anormalidad/estudio) mostraron un mayor número de alteraciones en la manometría de sobrecarga (4,2±0,5 criterios/estudio; p<0,01 versus manometría convencional). D. En el grupo de diez y ocho pacientes sin criterios de anormalidad en la manometría convencional, diez mostraron alteraciones neuropáticas (3,8±0,4) en la manometría de sobrecarga y el diagnóstico se confirmó posteriormente por criterios clínicos y/o histológicos en la biopsia trasmural. Un paciente sin criterios de anormalidad en la manometría convencional mostró ondas prolongadas en la manometría de sobrecarga y posteriormente se evidenció una oclusión mecánica en la laparotomía. Siete pacientes no mostraron alteraciones ni en la manometría convencional ni en la de sobrecarga; tres fueron diagnosticados posteriormente de miopatía visceral, uno de oclusión mecánica por laparoscopia y los tres restantes de trastorno funcional, presentando remisión de los síntomas durante el seguimiento.
ConclusiónLa sobrecarga intestinal de quimo mejora la sensibilidad de la manometría intestinal para detectar las alteraciones de tipo neuropático.
Sesión plenaria