La lesión de Dieulafoy es una causa infrecuente (1-2%) de hemorragia digestiva. Consiste en la presencia de un vaso arterial histológicamente normal, de gran tamaño, que de manera anómala mantiene su calibre (1-3mm) a lo largo de un recorrido sinuoso desde la submucosa hasta penetrar en la mucosa por un defecto mínimo1. Su localización más común es el estómago proximal (75%), en los 6cm distales a la unión gastroesofágica. El 25% de las lesiones descritas son extragástricas, destacando por orden de frecuencia las duodenales, colónicas y rectales. La lesión de Dieulafoy en el esófago es una rareza, habiéndose descrito hasta la fecha apenas 20 casos en la bibliografía médica2.
Se presenta el caso de un hombre de 76 años, con historia previa de hipertensión portal secundaria a mielofibrosis primaria, que acude a urgencias por hematemesis y melenas con inestabilidad hemodinámica (PA 70/40mmHg). En los análisis al ingreso, los niveles de hemoglobina eran 7,1g/dl y el recuento plaquetario de 41.000/mm3. Tras la estabilización con fluidoterapia y transfusión de 2 concentrados de hematíes, se realiza endoscopia digestiva alta urgente, donde se objetiva sangrado activo en esófago distal (fig. 1A). La hemorragia proviene de un vaso visible de 3-4mm con mucosa circundante normal, localizado 2-3cm por encima de la línea Z, que presenta sangrado arterial micropulsátil a través de su base (fig. 1B). No se identificaron varices gástricas ni esofágicas. Se realiza inyección de 12 ml de adrenalina (1/10.000) en los 4 cuadrantes de la lesión consiguiendo hemostasia eficaz (fig. 1C). Posteriormente, se realizó ligadura endoscópica con una banda (SpeedBand SuperView Super 7, Boston Scientific), liberada tras aspiración forzada de la base de la lesión (fig. 1D). Al paciente le fue dada el alta 5 días después del tratamiento con perfusión de inhibidores de la bomba de protones, sin recidiva hemorrágica. En la endoscopia de revisión a las 4 semanas se documentó la resolución completa de la lesión.
A) Se observa sangrado activo proveniente de una lesión vascular en esófago distal. B) La lesión sangrante es un vaso visible de 3-4mm, sin lesión subyacente, con sangrado micropulsátil a través de su base. C) Se consiguió hemostasia eficaz tras inyección de adrenalina en los 4 cuadrantes de la lesión. D) Posteriormente, se colocó una banda tras aspiración forzada para estrangular la base de la lesión.
En la actualidad, existe una evidencia científica sólida que ha demostrado que los métodos de tratamiento endoscópico mecánicos (hemoclips, ligadura con bandas) son más eficaces que la escleroterapia o los métodos térmicos para la lesión de Dieulafoy gástrica3,4. Por lo que respecta a las excepcionales lesiones de localización esofágica, el tratamiento habitual ha sido la inyección de adrenalina seguida de colocación de hemoclips2. La ligadura endoscópica con bandas para la lesión de Dieulafoy esofágica ha sido publicada únicamente en una ocasión hasta la fecha5. Aunque no se han encontrado diferencias en eficacia hemostática cuando se han comparado ambas técnicas mecánicas6, un estudio reciente ha apuntado ciertas ventajas de la ligadura endoscópica, como una tasa menor de resangrado o acortamiento de los tiempos endoscópicos7. Añadido esto a la larga experiencia con las bandas en el esófago, así como su sencillez técnica, consideramos que esta técnica endoscópica podría ser valorada antes que los hemoclips como terapia inicial para las lesiones de Dieulafoy esofágicas.