El linfoma de Burkitt (LB) es un linfoma no-Hodgkin (LNH) de células B con alta tasa proliferativa. En adultos es una entidad rara, siendo su localización extranodal gástrica infrecuente.
Presentamos el caso de un varón de 91 años, ingresado por deterioro progresivo y anemia. En gastroscopia se observa una lesión de 2cm ulcerada en curvatura mayor, y lesiones similares de menor tamaño en cuerpo gástrico (fig. 1). La histología e inmunohistoquímica, compatibles con LB, se muestran en la figura 2. La TC describe carcinomatosis peritoneal. Presenta evolución tórpida, falleciendo días después.
El LB esporádico en el adulto es infrecuente (1-2% del LNH). La principal localización extranodal es abdominal, especialmente ileocecal, siendo la localización gástrica excepcional.
Endoscópicamente se observan masas ulceradas, descritas como «imagen en donut». La alta tasa proliferativa y su excelente respuesta a la quimioterapia hacen necesarios un diagnóstico y tratamiento precoces para mejorar el pronóstico de estos pacientes.