La endoscopia digestiva alta es una técnica con una baja tasa de complicaciones. Se presenta el caso de una paciente que, inmediatamente tras la realización de una endoscopia digestiva alta (EDA) presentó una luxación de la articulación temporomandibular (ATM) izquierda, que se resolvió mediante reducción manual.
Caso clínicoPaciente de 57 años de edad con antecedente de un episodio de dislocación de la articulación temporomandibular durante un proceso odontológico. Se le realizó una EDA con duodenoscopio por la sospecha radiológica de ampuloma. La EDA se realizó en decúbito lateral izquierdo, bajo sedación con propofol (dosis total 90mg), y sin incidencias. Inmediatamente después de finalizada la prueba (menos de 5min), la paciente presentó imposibilidad para cerrar la boca y seudoprognatismo asimétrico (fig. 1). Se constató una luxación anterior de la articulación temporomandibular izquierda. Tras administración de 5mg de diazepam sublingual, la luxación se corrigió mediante reducción manual. La paciente se recuperó sin complicaciones y fue dada de alta a domicilio.
DiscusiónLa EDA es una técnica con una baja tasa de complicaciones (entre un 0,01 y un 0,5%)1,2. Entre ellas, la luxación de la ATM se ha reportado de forma infrecuente3–7.
La luxación de la ATM es la pérdida permanente de la relación articular normal entre la eminencia temporal y el cóndilo mandibular, sin poder regresar a la posición de cierre. La luxación puede ser anterior (más frecuente) o posterior.
Hasta la fecha, se desconoce la incidencia real de la luxación de la ATM tras un procedimiento endoscópico. Los factores de riesgo son antecedentes personales de luxaciones o subluxaciones de la ATM previas, laxitud ligamentosa y trastornos mandibulares oclusivos3. Sus causas pueden ser diversas: iatrogenia (tras procedimientos dentales, intubación…), espontáneas (bostezo, risa…), traumatismos y en relación con alguna enfermedad sistémica8.
El manejo de la luxación aguda de la ATM es la realización de la maniobra de Nelaton mediante una tracción digital intraoral precedida de la administración de un relajante muscular8. Para realizar esta maniobra, se debe colocar al paciente sentado con la cabeza y la espalda contra una superficie dura. El médico de pie, debe colocar los pulgares a nivel molar y los otros dedos en el borde inferior de la mandíbula, ejerciendo un movimiento sobre la mandíbula hacia abajo y después hacia atrás, llevando el cóndilo hacia su posición9. En algunos casos se puede administrar anestesia local para bloquear el nervio auriculotemporal. Por otra parte, la inyección de anestesia intraarticular en la cavidad glenoidea vacía minimiza el mioespasmo previo a la manipulación digital10.
En resumen, es clínicamente relevante que los endoscopistas reconozcan esta complicación dado que su solución es relativamente fácil y sencilla.