metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Miasis por eristalis tenax en enfermedad de Crohn
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 616-617 (octubre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 8.
Páginas 616-617 (octubre 2010)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Miasis por eristalis tenax en enfermedad de Crohn
Myiasis caused by Eristalis tenax in Crohn's disease
Visitas
25382
Isabel Ferrer Bradleya,
Autor para correspondencia
ifebrad@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Laura Navarro Pérezb, Nuria Maroto Arcea, Antonio López Serranoa, Cristina Montón Rodrígueza, Marta Jiménez Mayordomob, J.. Joaquín Hinojosa del Vala
a Servicio Medicina Digestiva, Hospital de Manises, Manises, Valencia, España
b Unidad de Microbiología, Hospital de Manises, Manises, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Presentamos el caso de una mujer de 36 años, de nacionalidad española, que consulta por observar en una deposición una larva de unos 2cm de longitud sin otra sintomatología acompañante.

Se trata de una paciente diagnosticada de enfermedad de Crohn de colon en 2001 con eritema nodoso y artritis periférica tipo i. Por situación de corticodependencia y pérdida de respuesta a azatioprina (a pesar de la idoneidad del tratamiento) se inició tratamiento con adalimumab en junio de 2009 (inducción 160/80) con mantenimiento 40mg cada 14 días.

Acude al hospital en octubre de 2009 porque en una deposición ha detectado la presencia de un parásito que nos trae (fig. 1).

Figura 1.

Eristalis Tenax.

(0.03MB).

Analizadas las larvas por el servicio de microbiología se llega al diagnóstico de larva de la mosca común eristalis tenax (orden díptera: familia syrphidae).

Eristalis tenax es una mosca de distribución mundial que presenta diferentes fases en su ciclo biológico atravesando 3 estadios1,2:

De los huevos de la mosca eclosionan pequeñas larvas a los 18 días aproximadamente, que son conocidas como «larvas con cola de ratón» por la característica morfología que poseen con una formación respiratoria posterior en forma de cola. Se trata de larvas grandes, cilíndricas, con una larga y estrecha proyección caudal en el extremo de la cual se halla el par de espiráculos posteriores, rodeados de una roseta de pelos.

Posteriormente se convierten en pupas que tras unos días (aproximadamente unos 10) dan lugar a la mosca (forma adulta).

La forma adulta desova en lugares donde hay materia orgánica en descomposición (aguas contaminadas…) y la miasis ocurre cuando se ingiere agua o comida contaminada, o bien cuando se depositan los huevos directamente en dicha zona.

La infección parasitaria de seres humanos u otros vertebrados por larvas de mosca eristalis tenax es conocida como miasis3.Este término fue descrito por primera vez por Hope en 1840 refiriéndose a las enfermedades relacionadas específicamente con las larvas de las dípteras. Las larvas son muy resistentes a condiciones adversas, y viven en zonas muy contaminadas como estiércol, alcantarillas o desagües4.Se han identificado infecciones gastrointestinales así como casos de miasis cutánea, genital, urinaria y nasofaríngea5.

La miasis intestinal está descrita de manera esporádica y sus síntomas pueden variar en función de la zona infestada (genital, urinaria…)6. Cuando afectan a nivel digestivo va desde totalmente asintomático a molestias abdominales, diarrea, fiebre7… El diagnóstico se realiza por la unidad de microbiología.

La evolución es buena y el cuadro es autolimitado tras expulsión de la larva.

La mayoría de casos descritos en la literatura se dan en pacientes con escasa higiene personal y bajo nivel socioeconómico y sin patología previa8. Normalmente no precisa tratamiento aunque en algún paciente se ha dado tratamiento con metronidazol y nitrofurantoína.

Nuestra paciente vive en una zona urbana, presenta una higiene adecuada, y no constan antecedentes de toma de aguas no potables ni viajes a lugares exóticos. Su evolución fue satisfactoria y no requirió tratamiento, manteniendo la inmunosupresión. No volvió a ver larvas en las heces.

Desconocemos la causa de la infección de esta paciente aunque lo lógico es pensar que pudo ser secundaria a la toma de algún alimento en mal estado.

Lo relevante y característico de este caso es que la paciente está en tratamiento inmunosupresor por su enfermedad de base, lo que nos hace pensar que sería más susceptible a presentar clínica digestiva por la infección. Sin embargo, permaneció asintomática en todo momento y no encontramos en la literatura asociación entre inmunosupresión e infección por la larva eristalis.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Gallego.
Manual de parasitología: Morfología y biología de los parásitos de interés sanitario.
Ediciones Universidad de Barcelona, (2007),
[2]
M.M. González, M.G. Comte, P.J. Monárdez, L.M. Díaz de Valdés, C.I. Matamala.
Accidental genital myiasis by Eristalis tenax.
Rev Chilena Infectol, 26 (2009), pp. 270-272
[3]
F. Zumpt.
Myiasis in man and animals in the Old world.
Butterworths London, (1965),
[4]
Thompson FC. Revision of the Eristalsis flowers flies (Diptera: Syrphidae) of the Americas South of the United States. Proceedings of the Entomological Society of Washington 1997; 99: 209–337.
[5]
M.T. Garcia-zapata, E.S. de Souza, F. Freitas, S. Santos.
Pseudomyiasis humana causada por Eristalis Tenax (Linnaeus) (Diptera syrphidae) en Goiás.
Rev Soc Bras Med Trop, 38 (2005), pp. 185-187
[6]
A. Aguilera, A. Cid, B.J. Regueiro, J.M. Prieto, M. Noya.
Intestinal Myiasis caused by Eristalis Tenax (letter).
J Clin Microbiol, 37 (1999), pp. 3082
[7]
L.F. Fernandes, F.C. Pimenta, F.F. Fernandes.
First report of human myiasis in Goiás state, Brazil: frequency of different types of myiasis, their various etiological agents, and associated factors.
J Parasitol, 95 (2009), pp. 32-38
[8]
E. Dubois, M. Durieux, M.M. Franchimont, P. Hermant.
An unusual case in Belgium of intestinal myiasis due to Eristalis tenax.
Acta Clin Belg, 59 (2004), pp. 168-170
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos