El caso que presentamos es el de una mujer de 64 años sin antecedentes médicos, que ingresa en nuestro hospital por dolor abdominal en hipocondrio derecho y vómitos de repetición de una semana de evolución, sin pérdida de peso o de apetito. La exploración física y los valores del hemograma no aportaron datos de interés, en la bioquímica presentaba los siguientes valores: amilasa 43U/l, aspartato aminotransferasa (GOT) 15U/l, alanina aminotransferasa (GPT) 15U/l, gamma glutamiltransferasa (GGT) 39U/l y fosfatasa alcalina 63U/l. Se realizó una gastroscopia y una ecografía abdominal que se consideraron normales y después un TC abdominal que tampoco demostró hallazgos relevantes.
La clínica mostró leve mejoría con tratamiento sintomático. Sin embargo, los síntomas recidivaron caracterizados fundamentalmente por dolor abdominal difuso con aumento progresivo de su intensidad, por lo cual se decidió realizar una colangiopancreatoresonancia magnética (CPRM) (figs. 1 y 2). Ante los resultados de esta exploración se revisó el TC comprobando que los hallazgos también eran visibles con esta técnica. Se realizó, por último, una ecoendoscopia pancreática con ecoendoscopio Olympus radial asociado a un ecógrafo Hitachi Aloka (modelo IPC-1530 ProSound Alpha 5SV®), identificando el páncreas rodeando al duodeno, la llegada del colédoco a la papila mayor y el conducto pancreático dorsal alcanzando la pared del duodeno independientemente.
El páncreas anular (PA) se produce por una migración anómala del páncreas ventral durante la embriogénesis, de forma que este engloba la porción descendente del duodeno1. El PA es incompleto en el 37-75% de los casos1,2. En una serie de autopsias de 1950 se describe una frecuencia de 5 a 15 por cada 100.000 personas3. Se diagnostica con más frecuencia en series de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y por uso más frecuente de la CPRM2. Con ecoendoscopia se describe una frecuencia de 0,05%4. El PA se manifiesta en la infancia, sobre todo con clínica digestiva obstructiva y en la edad adulta como pancreatitis, pero la clínica puede ser poco específica. No hay series numerosas de pacientes. El tratamiento con más frecuencia descrito en caso de obstrucción duodenal es la gastroyeyunostomía2. La paciente que presentamos ha recibido tratamiento con analgésicos y omeprazol. También ha sido valorada por el servicio de cirugía y aunque no se descarta la necesidad de intervención quirúrgica en un futuro, tras un año desde el diagnóstico no se considera que la paciente requiera una cirugía de tipo derivativo.