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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 203 (marzo 2009)
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PLATAFORMA MULTIFUNCIONAL PARA PROCEDIMIENTOS INTRALUMINALES Y NOTES: CURVA DE APRENDIZAJE Y PRECISÓN EN UN MODELO DE RESECCIÓN MUCOSA ENDOSCÓPICA
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G. Fernández-Esparracha, S.N. Shaikhb, N.J. Soperc, E.S. Hungnessc, R.I. Rothsteind, L.L. Swanstrome, C.C. Thompsonb
a Unitat d’Endoscòpia, Servei de Gastroenterologia, ICMDM, Hospital Clinic, Barcelona
b Division of Gastroenterology, Brigham & Women's Hospital, Harvard Medical School, Boston
c Department of Surgery, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago
d Section of Gastroenterology and Hepatology, Dartmouth Medical School, Lebanon
e Division of Minimally Invasive Surgery, Legacy Health System, Oregon Health Sciences University, Portland, USA
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Introducción

Las plataformas multifuncionales son una alternativa a las limitaciones técnicas que tiene la endoscopia flexible en los procedimientos intraluminales complejos y NOTES. Una de estas plataformas es el Direct Drive Endoscopic System (DDES) (Boston Scientifc Corporation). Se desconoce el tipo de entrenamiento necesario para su correcto uso y el sistema de evaluación de las habilidades adquiridas.

Objetivos

Desarrollar un plan de entrenamiento que nos permita evaluar la curva de aprendizaje de las plataformas multifuncionales y su precisión en la realización de resección mucosa endoscópica (RME) en un modelo ex vivo.

Material y métodos

El DDES es una plataforma sobre un rail que tiene tres canales que aceptan un endoscopio de 6mm y dos instrumentos de 4mm. Los mandos están conectados a largos instrumentos que pasan a través de la guía y les transmiten el movimiento impartido por las manos con un total de 5 grados de libertad (derecha-izquierda, arriba-abajo, dentro-fuera, rotación y efecto de los instrumentos). Utilizamos dos modelos de entrenamiento para desarrollar y evaluar la destreza: la esfera (E), que consiste en un balón hueco con puntos coloreados en su superficie interior, y el mar de puntas (MP) que consiste en unas puntas de goma dispuestas sobre una superficie circular. Los ejercicios que utilizamos para el entrenamiento y evaluación de la curva de aprendizaje fueron dos: tocar una serie de 17 puntos en la E y mover 8 anillos de goma de una punta a otra en el MP. Para evaluar la precisión, realizamos RME en estómagos porcinos ex vivo resiguiendo una plantilla de 42×22mm y utilizamos una cuadrícula para contar los fallos en el área de tejido resecado.

Resultados

Curva de aprendizaje: en los 10 operadores que pacticaron en el MP, observamos una mejoría entre el primer y segundo intento (278±123, rango 170–457, p=0,036) Precisión: 6 operadores realizaron RME utilizando tijeras y pinza, con una media de tiempo de 41±14 minutos (rango 21–60) y de precisión de 126±106mm2 (rango 60–340). Dos operadores repitieron el procedimiento con un needle-hook con una media de tiempo de.5±2,5 minutos (rango 8–13) (p=0,028) y de precisión de 70±37mm2 (rango 44–96) (p=0,655). No tuvimos ninguna perforación.

Conclusiones

Los principiantes con el DDES pueden mejorar rápidamente su rendimiento en la realización de tareas estandarizadas. El DDES permite la RME de una forma eficiente y precisa en un modelo ex vivo y parece tener una corta curva de aprendizaje. Además, estas tareas podrían ser útiles para evaluar otras plataformas multifuncionales.

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