El MTX es un fármaco muy utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes. Su uso durante largos periodos se ha asociado al desarrollo de fibrosis hepática. La elastografía hepática (FibroScan) es una técnica que permite evaluar la fibrosis hepática de forma no invasiva.
Objetivos1. Evaluar la fibrosis hepática mediante FibroScan en pacientes tratados con MTX. 2. Estudiar la progresión a fibrosis significativa (F>2) en función del tiempo de tratamiento. 3. Evidenciar las diferencias en el estadio de fibrosis entre diferentes enfermedades que precisan tratamiento con MTX.
MétodosEstudio prospectivo unicéntrico, que incluye pacientes con artritis reumatoide (AR), psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tratados con MTX. Se recogió información clínica y analítica. La elasticidad hepática fue evaluada mediante FibroScan por un gastroenterólogo que desconocía el resto de datos del paciente. Los puntos de corte elegidos (según METAVIR) fueron: F⩾2: 7,1KPa; F⩾3: 9,5KPa; y F4: 14,5KPa.
ResultadosSe estudiaron un total de 66 pacientes (fallo de determinación en 13 pacientes, 20%), 22 (42%) varones, edad media 55±15 años. 32% tenían AR, 34% EII y 34% psoriasis. La dosis acumulada media de MTX fue de 1.805±1.560mg, y la duración media del tratamiento fue de 178 semanas. La elasticidad hepática media fue de 6,19±2,43KPa. En función de la escala METAVIR, 49 pacientes (92,5%) tenían valores compatibles con F⩽2 y 4 pacientes (7,5%) F⩾3. Las curvas de supervivencia (Kaplan-Meier) y el análisis multivariante (Log-Rank) no demostraron diferencias significativas en la progresión hacia fibrosis significativa en función de las diversas variables estudiadas, como la dosis acumulada de MTX o la enfermedad de base.
Conclusión1. El tratamiento con MTX, a las dosis utilizadas habitualmente, sólo excepcionalmente induce el desarrollo de fibrosis hepática. 2. No se encontraron diferencias en los valores de elasticidad hepática entre pacientes con EII, AR o psoriasis tratados con MTX. 3. La elastografía hepática (FibroScan) es una prueba efectiva y exenta de efectos secundarios, que podría permitir la evaluación y el seguimiento de la fibrosis hepática en los pacientes tratados con MTX.