La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) cursa con recidivas periódicas e imprevisibles. Estas recidivas son el resultado de una inflamación progresiva y continua. Se ha demostrado que en el proceso de inflamación local de la pared intestinal, la activación de células inflamatorias producen citoquinas que pasan a la vía sistémica y pueden actuar como marcadores biológicos cuantitativos del grado de inflamación subclínica. Su detección en sangre, en fase presintomática, podría ser de utilidad para predecir la aparición de un brote de actividad.
ObjetivosDeterminar el valor de las citoquinas sistémicas para predecir la recidiva de los pacientes con EII en remisión.
Pacientes y métodosSe trata de un estudio prospectivo que incluye a 135 pacientes diagnosticados de EII en remisión clínica, de al menos, 3 meses de evolución. En el momento de la inclusión, se realizó una extracción de sangre venosa para la determinación, mediante un test de ELISA, de las siguientes citoquinas: TNFα, TNFα-R1 y R2, IL-1 β, IL-1R, IL-2, IL-R2, IL-6, IL-10 e IFN γ. Todos los pacientes se siguieron durante un año y fueron revisados cada 2 meses en consulta así como, si presentaban alguna sintomatología.
Resultados66 pacientes tenían una enfermedad de Crohn (EC) y 69, una colitis ulcerosa (CU). Treinta y nueve (30%) sufrieron una recidiva. Un 44% recibía tratamiento inmunomodulador en el momento de su inclusión. No se encontraron diferencias en la detección y concentración basal de las diferentes citoquinas entre los pacientes con EC y CU ni entre los pacientes sin tratamiento inmunomodulador y aquellos con consumo habitual de estos fármacos. La detección y concentración de las citoquinas no se asoció al riesgo de recidiva de la EII.
ConclusiónLas citoquinas sistémicas tienen un escaso valor para predecir la recidiva de la EII.