metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Tromboflebitis portal secundaria a abscesos hepáticos por Gemella morbillorum
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 149-150 (febrero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 149-150 (febrero 2010)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Tromboflebitis portal secundaria a abscesos hepáticos por Gemella morbillorum
Portal thrombophlebitis secondary to Gemella morbillorum liver abscess
Visitas
5533
Montserrat Rodríguez Framil
Autor para correspondencia
mrodfra@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, S.T.. Santiago Tomé Martínez de Rituerto, Esteban Otero Antón, Francisco Lado Lado
Unidad de Hepatología, Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La trombosis séptica portal es una complicación poco frecuente que suele aparecer como consecuencia de procesos sépticos abdominales. Más raramente puede asociarse a abscesos hepáticos. Presentamos el caso de un paciente con abscesos hepáticos por Gemella morbillorum con trombosis portal secundaria.

Varón de 59 años con antecedentes de obesidad, hipertensión y portador de marcapasos por fibrilación auricular con tratamiento habitual con amlodipino, flecainida y acenocumarol. Acudió al servicio de urgencias por un cuadro de 10 días de evolución de fiebre, dolor y distensión abdominal. En la analítica presentaba leucocitosis con desviación izquierda (12.030 leucocitos, un 87% de neutrófilos, un 13% de cayados) y elevación de los enzimas de colestasis (transaminasa glutámico-oxalacética [GOT]/transaminasa glutámico-pirúvica [GPT]: 38/33, gammaglutamil-transpetidasa [GGT]/fosfatasa alcalina [FA]: 152/772U/l, bilirrubina [BB] total: 1mg/dl). En la ecografía abdominal se observó ascitis, hepatomegalia brillante y lesiones hipoecoicas de 67, 50 y 39mm en lóbulo hepático derecho, así como adenopatías en hilio hepático que comprimían y desplazaban la porta.

Se realizó paracentesis evacuadora y se extrajo un líquido de aspecto inflamatorio (1.640 células, un 65% de polimorfonucleares, proteínas de 0,9g/dl). Tras retirar hemocultivos se inició tratamiento empírico con ceftriaxona con buena evolución clínica. En la tomografía axial computarizada (TAC) abdominal se confirmaron los hallazgos ecográficos y se realizó punción con aguja fina de las lesiones hepáticas, que descartó malignidad y fue compatible con absceso hepático. El cribado de hepatopatías metabólicas, víricas e inmunológicas y la determinación de alfafetoproteína (AFP), antígeno carcinoembrionario (CEA-II) y Ca 19,9 fueron normales. Posteriormente, en los hemocultivos creció G. morbillorum sensible al tratamiento que recibía el paciente. A las 2 semanas se repitió la ecografía en la que se apreció disminución del tamaño de las lesiones hepáticas, trombosis y cavernomatosis portal. En la colonoscopia y en el ecocardiograma transtorácico no se encontró el origen de la bacteriemia y en la endoscopia digestiva alta (EDA) no había signos de hipertensión portal. A los 3 meses del ingreso el paciente permanecía asintomático, en la TAC de control persistía la trombosis portal y en EDA presentaba varices esofágicas grado III.

La tromboflebitis séptica de la porta o pileflebitis es una complicación poco frecuente que aparece como consecuencia de la extensión de focos sépticos de la región abdominal que drenan a través de la vena porta, como diverticulitis, enfermedad de Crohn, pancreatitis, apendicitis1–3, o por contigüidad desde el parénquima hepático, como en los abscesos hepáticos3,4. Hasta en el 24% de los abscesos hepáticos se observa trombosis de la porta3. La trombosis portal puede producirse por una embolia séptica desde la región abdominal que secundariamente se extiende al parénquima hepático y forma abscesos1–3. Un mecanismo alternativo sería la trombosis de la porta secundaria a una inflamación periportal y estenosis de las vénulas portales que rodean al absceso3,4. En nuestro caso posiblemente la trombosis portal fuese secundaria a un mecanismo inflamatorio y también por compresión local por las adenopatías reactivas. Residualmente, hasta en el 63% de los casos puede permanecer la trombosis portal3. En nuestro paciente, a pesar de mantener el tratamiento anticoagulante, la trombosis no se resolvió y como consecuencia de esto se desarrollaron varices esofágicas.

El hallazgo de masas hepáticas y trombosis portal plantea el diagnóstico diferencial entre absceso hepático y hepatocarcinoma con trombosis portal asociada3,4. La distinción entre ambas enfermedades no siempre es fácil. La presencia de fiebre, la ausencia de hepatopatía previa, el rápido crecimiento de las lesiones y la respuesta al tratamiento antibiótico orientan hacia la presencia de absceso hepático. La realización de hemocultivos y el cultivo de punción de las lesiones hepáticas también pueden ayudar al diagnóstico3. En nuestro caso se aisló G. morbillorum en los hemocultivos y, tras tratamiento, las lesiones disminuyeron de tamaño. El G. morbillorum es un coco grampositivo anaerobio comensal de las membranas mucosas. Suele originar infecciones por diseminación hematógena, como endocarditis, peritonitis, artritis, meningitis y, más raramente, abscesos hepáticos5,6.

Bibliografía
[1]
M. Aguas, G. Bastida, P. Nos, B. Beltran, J.L. Grueso, J. Ponce.
Septic thrombophlebitis of the mesenteric vein and multiple liver abscesses in a patient with Crohn's disease at onset.
BMC Gastroenterol, 7 (2007), pp. 22
[2]
H. Nishimori, E. Ezoe, H. Ura, H. Imaizumi, M. Meguri, T. Furuhata, et al.
Septic thrombophlebitis of the portal and mesenteric veins as complication of appendicitis: Report of a case.
Surg Today, 34 (2004), pp. 173-176
[3]
M.A. Syed, T.K. Kim, H.J. Jang.
Portal and hepatic vein thrombosis in liver abscess: CT findings.
Eur J Radiol, 61 (2007), pp. 513-519
[4]
K.T. Brown, R.T. Gandhi, A.M. Covey, L.A. Brody, G.I. Getrajdman.
Pylephitis and liver abscess mimicking hepatocellular carcinoma.
Hepatobiliary Pancreat Dis Int, 2 (2003), pp. 221-225
[5]
E. Arroyo Masa, M. Arroyo Masa, C. García Carrasco, M.J. Martínez Giles, J.M. Vázquez Labrador, D. Magro Ledesma.
Abscesos hepáticos múltiples por Gemella morbillorum.
Gastroenterol Hepatol, 30 (2007), pp. 251-254
[6]
C. Corchado Berjano, G. Vinagre Rodríguez, A. Guiberteau Sánchez, G. Romero Herrera, J.M. Vázquez Labrador, D. Aguilera Musso.
Abscesos hepáticos por Gemella morbillorum.
Gastroenterol Hepatol, 30 (2007), pp. 507-508
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos